Público en general

Público en general

Próximas actividades

  • “Proceso de Cierre de Libros Jesuitas” en el Museo Tejeda

    23 de febrero, 2019 00:00

    Un grupo de 17 libros de autores jesuitas de los años 1672 y 1784, fue donado al Museo Juan de Tejeda en 1989 por la familia Frías, y desde aquel entonces permanecen abiertos en un ángulo de 180° para su exposición. En 2018, 29 años más tarde, comienza su proceso de cierre. Se trata de obras impresas en tintas ferrosas, encuadernadas en cuadernillos cosidos, con tapas de pergamino en pasta entera y tres cuartos con partes en papel. Se realizaron diferentes figuras geométricas en foamboard, aisladas con papel Fabriano y Canson de ph neutro, que le permitirán a la obra ir adquiriendo nuevamente su forma original para, finalmente, volver a cerrarse. Se trata de una tarea lenta que se realizará la vista del público y que forma parte de las actividades en torno al 50º aniversario del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Se podrá visitar en los horarios de apertura del museo.   La preservación de colecciones en exposición El ambiente de la exposición, ya sea permanente o itinerante, presenta una de las mayores amenazas a la preservación de un objeto patrimonial. La luz, temperatura, y humedad relativa son algunos de los factores que generan que una pieza en exposición esté sujeta a más presión que cuando está guardada en un depósito. En las exposiciones permanentes, los objetos delicados que se exhiben por largos periodos de tiempo son dañados con frecuencia, tanto por factores físicos como químicos y biológicos. Es esto lo que genera que las célebres obras de una colección no puedan estar siempre a la vista del público. Es de suma importancia tomar decisiones de preservación cuando se hace una selección para una exposición por ejemplo, con un programa de rotación establecida para los objetos.
    Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
  • Exposición temporaria. Víctor Manuel Infante, “el señor de los museos”

    23 de febrero, 2019 00:00

    50 años de historia. Homenaje al primer director del museo. Exposición al paso: Víctor Manuel Infante, “el señor de los museos”. Sala de la Recova sobre calle 27 de abril esquina Independencia.
    Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
  • Imágenes de colección. Miradas, diálogos y emociones sobre arte religioso

    23 de febrero, 2019 00:00

    Ciclo Colecciones en Diálogo. Exposición temporaria: Imágenes de colección. Miradas, diálogos y emociones sobre arte religioso. Se trata de obras del siglo XIX de la colección permanente del museo en diálogo con la colección particular de Julio Argentino Zelarayán proponiendo nuevas relaciones significativas. Curaduría de Tomás Ezequiel Bondone.  Inauguración: jueves 20 de diciembre, 19.30 hs. Recorrido acompañado junto  a Tomás Ezequiel Bondone y Julio Argentino Zelarayán. Cierre: la muestra se podrá visitar hasta el 23 de febrero de 2019 en los horarios de apertura del museo.
    Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda