En Novedades

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer los resultados de la convocatoria pública abierta en marzo pasado para organizar el ciclo teatral “Mes del Niño”. De acuerdo a lo resuelto por el jurado integrado por Nelson Balmaceda, Alejandro Vanegas  e integrantes del equipo de la División de Artes Escénicas de la Municipalidad de Córdoba.

Analizadas las veinte carpetas digitales recibidas con sus respectivos proyectos, el jurado determinó como ganadoras en forma unánime y de común acuerdo, las siguientes propuestas escénicas, sin orden de mérito, para integrar la programación del Ciclo Mes del Niño 2017:

  1. “Malas Palabras”, del Grupo EGOS. Dirección: Cecilia Di Marco.
  2. “Cándida Da. Teatro Clown”, de Balbuceando Teatro. Dirección: Alejandra Toledo.
  3. “Oh! Qué sola estoy”, de Lady Ladilla. Dirección: Julieta Daga.
  4. “Historias para espiar. Teatros en Miniatura”, del grupo Teatros en Miniatura. Dirección: Mara Ferreyra, Ivana Altamirano y Yanina Pérez.
  5. “Una histriónica historia de amor”, del grupo Compañía Teatraje y Magia. Dirección: Daniel González.
  6. “Pérez Gil, Piratas”, de Marina Abulafia Producciones. Dirección: Marina Abulafia.
  7. “La Princesa Dragón”, del grupo La Huella Teatro. Dirección: Juan Badra.
  8. “¡Socorro! Ulises”, del grupo Sueltos y Envasados Teatro. Dirección: Luciana Conci.
  9. “Flap!”, del grupo La Termostática (Compañía Dominguera de Circo). Dirección: Antuco Aldape.
  10. “Al Ritmo de mi Argentina”, del grupo Didachicos. Dirección: Miguel Giménez.

Criterios de selección de obras. Ciclo Mes del Niño 2017

A la hora de observar y analizar la diversidad y calidad de las propuestas presentadas, este jurado acordó distintos aspectos y particularidades para tener en cuenta: originalidad en la puesta en escena, estética, apropiación del juego como elemento comunicacional, sensibilidad frente al hecho artístico, poética y simpleza en el discurso visual, comicidad y emocionalidad.

Se tuvieron en cuenta, además, los formatos de presentación de las carpetas y, por otro lado, la experiencia y trayectoria de los grupos sin perder de vista la pujanza de los grupos emergentes.

También se destacó la potencialidad en los textos y lenguajes apropiados para el teatro infantil, la construcción de personajes, el uso de recursos sonoros y visuales, el trabajo actoral y el diseño espacial.

Tras observar el material, teniendo en cuentas los aspectos antes mencionados y al contar con propuestas de distinta naturaleza con respecto a las posibilidades de montajes adaptables a diversos espacios y, luego de un debate responsable y comprometido con el quehacer artístico, se tomó la decisión de escoger obras teatrales que no solo puedan ser montadas en espacios que cuenten con recursos técnicos convencionales, sino también puestas en escena de pequeño formato, las posibilidades de adaptación y presentación en espacios no convencionales, al aire libre, en escuelas, centros comunitarios, barrios, etc. , para, de este modo, posibilitar y garantizar que el teatro llegue a diferentes puntos de la ciudad.

El reglamento de la convocatoria puede descargarse desde el siguiente link: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/03/reglamento-ciclo-mes-del-nino-2017/