In Novedades

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el ganador del concurso de diseño “Salud”. Sobre diez (10) proyectos postulados, se eligió el correspondiente a César Vétere quién obtendrá un premio de $20 mil pesos. Se destacó la simplicidad, contundencia y bajo costo de la propuesta.

El jurado, conformado por Miriam Martí, Manuel Bazán y Silvia Hernández, estableció también una serie de menciones que no recibirán premio económico alguno. Se trata de:

1° Mención: Plataforma Urbana de Salud Autores / ETCHEGOIN PAEZ POZZI, KRABBE, FIGUEROA ASTRAIN, 2da Mención / Modularidad Sistémica Autores / LORENZO, PARODI y 3era Mención / Origami Dinámico, Unidad Promotora de Salud. Autor / FERRERO IVÁN.

 

El ganador del premio se eligió en base a los siguientes criterios:

Diseño innovativo (mejora o novedad formal o tecnológica) valorativo (genera valor en su cadena contextual) circular (cada parte de su cadena es principio de una siguiente) de los Usuarios útil (sirve a las personas que lo habitan y sus funciones) usable (facil de: armar/desarmar – abrir/trabajar/cerrar – guardar/trasladar) digno (valora a las personas que lo van a fabricar, trasladar, armar, vivir, usar y ver) del Medio sustentable (nulo o bajo impacto en su ciclo de vida) habitable (ergonómico, ambiente adecuado) emplazable (adaptable al terreno) del Producto fabricable (Técnicamente estudiado para industrializarse) estructurado (Técnicamente estudiado para resistir los esfuerzos propios y externos) móvil (Técnicamente estudiado para reducir, guardarse y moverse) de lo institucional identitario (Trae incorporado los valores de la gestión y la actividad) comunicativo (Se entiende fácilmente cómo usarlo y para qué sirve) costeable ( Se ajusta a los requerimientos del concurso + costos ocultos)

 

Sobre las Menciones:

1era Mención / Plataforma Urbana de Salud Autores / ETCHEGOIN PAEZ POZZI, KRABBE, FIGUEROA ASTRAIN El jurado valora el diseño de estos espacios adaptables mediante el equipo y también el diseño sistémico de acoplamiento de módulos hasta llegar a propuestas más complejas. Fue considerado especialmente por este jurado el objetivo cumplido por este equipo de sustentabilidad y de intento de mejorar el ambiente interior con el diseño del techo verde.

2da Mención / Modularidad Sistémica Autores / LORENZO, PARODI Este equipo de trabajo propone un equipamiento urbano en el que no solamente se pueden realizar las campañas promotoras de salud, sino también otras actividades dispuestas por la municipalidad, esta posibilidad se da gracias a la versatilidad del diseño realizado

3era Mención / Origami Dinámico, Unidad Promotora de Salud. Autor / FERRERO IVÁN Una propuesta de gran innovación, muy rica formalmente, el jurado considera que la transformación espacial es realmente innovativa, pero sólo como aspecto formal Siendo las 19:55 hs. se da por finalizada la selección de los proyectos y se emite copia del Acta por triplicado, firmadas por los integrantes del jurado

 

Sobre el concurso

El llamado de la convocatoria estuvo destinado a estudiantes y profesionales del diseño y la arquitectura para rediseñar la carpa utilizada como Unidad Promotora de Salud  por la Secretaría de Salud  dando cuenta de necesidades funcionales y urbanísticas.El premio es de $20 mil pesos para el ganador.

El concurso fue  abierto y  gratuito y participaron personas físicas de la ciudad de Córdoba, mayores de 18 años de edad, estudiantes, profesionales y o  idóneos  vinculados al diseño o la arquitectura.

 

 

Sobre el jurado

Miriam Martí

Nació en 1973 en la ciudad de Córdoba. Es odontóloga / cirujano dental y máster en gestión y administración de la salud. Miembro de la corte en varios exámenes y concursos, también es autora de numerosos trabajos científicos y publicaciones.

Asistente en cursos, conferencias y congresos, todos relacionados con la especialización académica, fue coordinadora general de educación e investigación del  depto. de salud del municipio de Córdoba (2014 – 2017), donde tmbn se desempeñó como subdirectora de medicina preventiva (2015-2017) y subdirectora de gestión de redes de salud  (2017).

Miriam fue miembro oficial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM, Unión Latinoamericana de Municipios) (2011-2016) y tiene el título integral e interdisciplinario en odontología pediátrica de la facultad de odontología de la UNC (2004-2005)

 

 

Manuel Bazán

Nació en 1977 en la ciudad de Córdoba. Es diseñador industrial egresado de la UNC. Participó en numerosos cursos y workshops en toda la provincia. Fue diseñador de envases alimenticios en Catamarca, jurado de concurso MIRÁ de diseño de mobiliario y objetos del Hipermercado Libertad, secretario general, 3° comisión directiva de ADIC, y numerosos proyectos más.

Manuel trabajó en Wolkswagen Argentina, Roggio S.A, Meditel S.A, Chandon Argentina, Peñón del Águila, UES 21 de Bs As, en el Gobierno de Catamarca y en Shopping Paseo de la Ribera en Cba Capital.

 

 

Silvia Hernández

Nació en 1959 en Argentina y actualmente posee nacionalidad española. Es arquitecta egresada de la UNC y también es doctora en arquitectura y urbanismo (Post grado realizado en Chile). Realizó una pasantía académica en la Universidad de Notthingam (Inglaterra). También ha realizado numerosos seminarios y cursos de alto nivel profesional. Directora de numerosos proyectos, se ha presentado en muchos congresos a partir del año 2010 tales como: Microarquitectura urbana inmótica en Brasil, en Paraguay, etc. Silvia además obtuvo numerosas publicaciones en revistas especializadas.