In Novedades

 

DESCARGAR ANUARIO 2014 

Tras lanzar las transmisiones de Jerónimo Radio, la emisora educativa-cultural comunal, la Secretaría de Cultura cierra el 2014 como  un año intenso de actividades que han sido más que convocantes para el público: cerca de un millón y medio de veces los cordobeses asistieron a un calendario de actividades que, en promedio, han sido casi 10 por día.

Los datos de la Municipalidad de Córdoba dan cuenta de un 2014 en el cual “1.435.061 asistencias se han calculado en las 3.333 actividades programadas en más de 20 espacios culturales municipales y en otros tantos lugares con programas culturales del Municipio de Córdoba. Más de 1.600 artistas, agrupaciones o instituciones acompañaron a la dependencia que tiene sede en el Cabildo en sus convocatorias y acciones.

El titular del área, Francisco Marchiaro, afirmó que desde su cartera se trabajó “con criterio de descentralización y resguardando la pluralidad de protagonistas, logrando que se consoliden las políticas municipales tendientes a garantizar el acceso de las personas al Derecho Humano de Cultura y a igualar las condiciones de producción a los emprendedores creativos, genuinos  motores de desarrollo para la Ciudad”.

Los  elencos artísticos municipales, que son más de la mitad de los trabajadores del área (casi 300 del medio millar de dependientes integran los ocho elencos) en el año dieron 400 funciones a las que fueron 49 mil personas. “Buena parte de esta actividad se englobó dentro del programa de conciertos didácticos que se da durante toso el ciclo escolar en las 37 escuelas municipales”, dijo a esta redacción Marcelo Massa, funcionario  que tuene bajo su dirección a los cuerpos artísticos comunales.

Desde su oficina del Cabildo, Marchiaro abrió el juego de la participación invitando a todos los empleados de Cultura a un Foro donde se debatirán y propondrán los proyectos pensados para el 2015.

“Venimos trabajando con un esquema participativo. Tuvimos 13 convocatorias de programas culturales atendiendo múltiples manifestaciones  orientados a artistas y agrupaciones locales generaron  480 actividades a las que concurrieron 134.445 espectadores. Más de 1500 artistas o instituciones nos acompañaron en nuestras acciones. Así, con participación,  conseguimos expropiar La Piojera, y de la misma forma, con el INT recuperaremos el Centro Cultural General Paz. Estamos próximos a recibir una donación para el centro cultural de Alta Córdoba y esperamos que el año que viene tengamos establecida entre el público Jerónimo Radio”, la flamante emisora radial municipal que puede oírse on line por http://jeronimoradio.cordoba.gov.ar.

Más espacio para la cultura cordobesa

La radio municipal viene a sumarse a la veintena de centros culturales y museos que tiene bajo su dependencia la Municipalidad de Córdoba, los cuales, si bien requieren un alto presupuesto de mantenimiento, han tenido una activa programación. Según Marchiaro, este año se terminaron las obras en la Biblioteca y en los techos del Archivo Histórico, hubo “fuerte equipamiento para los elencos, arreglos en el Museo de la Industria,  se abrieron más salas en el Tejeda y en la Cripta”. No ha cerrado mal el año en los 7 museos, 9 centros culturales, un teatro, un cineclub, una biblioteca, un archivo histórico, una sala de lectura infantil, y una tienda de objetos, Todos realizaron 1949 actividades, recibiendo 652.037 visitas, consultas y espectadores.

 

Actualización Legislativa Cultural

Uno de los puntos más destacados por Marchiaro, es el trabajo hecho con el Concejo Deliberante. Se propuso una Cuota Vidriera para libros cordobeses y una Cuota Pantalla para cortos y trilers de manufactura local, además de la creación de un Fondo Estímulo a la Actividad Audiovisual. Se sumarán a la ordenanza de diseño, ya aprobada, siguiendo  en estudio otras referidas a música y artesanías. También se están viendo nuevas normas para apoyar fiestas populares, como los Carnavales Barriales.

“Los proyectos que presentamos –dijo Marchiaro- permiten visibilizar cómo las investigaciones de campo que hicimos llegarán a su etapa legislativa luego de haberse transformado en programas de acciones testeados en la realidad. Tendremos así un conjunto de normas que beneficiarán la producción cultural cordobesa. Aportaremos así a sostener la generación de riqueza que hay detrás de la producción de un libro o una película. También es importante para nosotros que los libros cordobeses sean visibles y estén disponibles en las librerías”. En septiembre, el Concejo Deliberante de Córdoba ya aprobó la Ordenanza N. 12339 que regula el otorgamiento del Sello DC, Diseño Cordobés, como certificación de calidad y reconocimiento de marca.

Los proyectos de ordenanza surgidas de Cultura municipal tienen novedades en el desarrollo de la actividad cultural cordobesa no sólo en virtud de los relevamientos sectoriales encarados por vez primera por el Municipio con estructura metodológica, sino también en encuentros de diálogo con actores locales.

 

Recuperación, mantenimiento y equipamiento de los Espacios Culturales y Patrimoniales

 Museo de la Industria:   se completaron trabajos de albañilería y plomería en baños del personal y baños públicos. Se desarrollaron tareas de limpieza después del daño por filtraciones en el auditorio, dejando este en funcionamiento, además de repararse los equipos de aire acondicionado para el auditorio y la administración.
En el Centro Cultural Alta Córdoba y el Museo Genaro Perez se reparó el sistema de calefacción; mientras que en el Centro Cultural San Vicente continúa la obra de puesta en valor del subsuelo, luego de haber concluido la refuncionalización del auditorio.
También se incorporaron 25 computadoras para ser utilizadas en los distintos espacios.

Centro Cultural San Vicente:  se habilitaron las reformas en el salón auditorio, que cobijó el inicio del período de Sesiones Ordinarias 2014 del Concejo Deliberante el 1 de marzo, y posibilitó la realización del Festival Intercolegial de Teatro y la puesta en obra de “Amor mal atendido”, con la actuación de Ricardo Bertone, y Dirección de José Luis Arce. Allí se renovaron las alfombras de paredes y pisos y se colocaron las butacas retapizadas, paneles acústicos y se mejoró la accesibilidad con dos rampas y un lugar especial para espectador discapacitado, se hizo el tratamiento ignífugo de telón, pintura general de paredes y techos, impermeabilización de cubiertas de baño, cambio de tanque de agua, revoque perimetral, malla y pinches antipalomas en patio interno y perímetro, señalética reglamentaria, matafuegos y conexión de sala de danza con camarines y salida de emergencia. Las últimas tareas realizadas fueron para impermeabilizar el techo del escenario y la colocación de una escalera para el subsuelo.También se reparó el tablero eléctrico de todo el Centro Cultural y se colocó iluminación y sonido nuevos al auditorio.

Museo Cripta Jesuítica: se arregló el sistema de ventilación por extracción de aire  y se iniciaron las gestiones con el área de Redes Sanitarias para solucionar las filtraciones de agua provenientes del desagüe de la peatonal, que afectan la pared lateral de la escalera de ingreso sin comprometer el legado museológico.

Museo Iberoamericano de Artesanías: Se efectuó el proyecto de obra para el arreglo de los techos junto al avance del nuevo plan museológico.

Biblioteca Municipal Arturo Capdevila:  En noviembre, se entregó una dotación de 350 libros donados por las librerías y editoriales que expusieron en la última edición de la Feria del Libro Córdoba. También ingresaron unos treinta ejemplares comprados por el Municipio. También culminó la reparación y limpieza de techos, cambio de canaletas fluviales, instalación de red antigranizo, sellado de grietas y aprovisionamiento de aire acondicionado, elementos para mantenimiento de libros, computadoras y conexión a internet.

Academia Municipal de Música y Centro Cultural Manuel de Falla: Se incorporaron nuevos instrumentos y equipos musicales a la Academia Municipal de Música “Luis Alfredo Nihoul” ubicada en el predio del Centro Cultural Manuel de Falla, Parque Sarmiento, a beneficio de los alumnos y elencos artísticos municipales. El listado del nuevo equipamiento es el siguiente:

1 Batería para dictado de clase de la Cátedra Percusión de la Academia de Música

1 equipo de sonido para el Ensamble de Música Ciudadana (4 parlantes potenciados con pie, 1 consola de sonido, 2 micrófonos shure, 4 pies de micrófonos)

1 parlante potenciado para el dictado de clases de la Academia de Música

10 atriles articulados con fundapara Orquesta de Curdas

2 Pizarrones con pentagrama para dictado de clases.

Nuevo material lumínico completo para la Orquesta de Cuerdas

Boquillas y cañas para Cátedra de Saxo

 Boquilla para Cátedra de Clarinete

También se instaló un piso flotante de madera para el Ballet Municipal y el Elenco de Danza Teatro, solucionando una necesidad histórica de esos cuerpos artísticos de artes escénicas. Asimismo se arreglaron los techos y paredes con alto deterioro de humedad

 

Archivo Histórico Municipal: En 2014 la Municipalidad de Córdoba culminó las reparaciones del techo del Archivo Histórico Municipal, el cual se había agrietado y cuyos desagües se habían obstruido.

Estos arreglos se suman a las tareas que vinieron realizándose en diferentes momentos y espacios del predio que se habilitaron en octubre de 2013.

Museo Juan de Tejeda: En mayo se habilitaron 9 salas del Museo puesto en marcha en virtud del Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Córdoba y el Arzobispado de Córdoba. Luego de más de dos años de permanecer cerrado, este importante patrimonio fue reincorporado al circuito cultural de la Ciudad y hasta el momento se ha podido visitar los jueves y viernes con acceso exclusivo al magnífico patio colonial y las salas del histórico edificio. Cabe destacar que el Museo Tejeda cuenta con reconocimiento internacional. El edificio donde se emplaza, ubicado en Independencia esq. San Jerónimo, data de principios del S. XVII y a través de sus salas se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia permitiendo polisémicas lecturas de sus colecciones y centrando la mirada en la dimensión antropológica que facilita reconocer al sujeto detrás del objeto exhibido.

Puesta en valor de La Cañada: “Yo Amo La Cañada” es el lema de la campaña de cuidado y embellecimiento del patrimonio cultural de la Ciudad que lanzó la Municipalidad de Córdoba antes de culminar 2014, cuando se cumplen 70 años de la inauguración de ese ícono de la capital mediterránea. Desde 2015, las escuelas municipales incorporarán la enseñanza del valor histórico, ambiental y cultural de La Cañada. Además se pondrá en marcha una Semana Gourmet especial para los locales gastronómicos ubicados a la vera del arroyo, como impulso a ese aspecto de la cultura local que es motor de la identidad y de la generación de trabajo en la Ciudad.

Tras las tareas de limpieza realizadas por la empresa COTRECO, que incluyó la remoción de 200 grafitis con hidrolavado y arenado,  la Municipalidad citó a los vecinos y comerciantes frentistas de La Cañada a una reunión informativa prevista para el 9 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Hotel de la Cañada. Se espera que allí, autoridades municipales soliciten la colaboración de la comunidad para el mantenimiento y cuidado de las tareas realizadas, entre las que también se cuenta la colocación de plantas florales y la limpieza de muros y veredas.

La Cañada es un ícono de la cultura local con amplia proyección regional, siendo un punto de interés turístico indiscutido, así como referente urbano y escenario legendario de historias y personajes que dan identidad a la Ciudad.

Desde octubre, COTRECO limpió más de 4.900 m2 de muros y veredas en el tramo comprendido entre Humberto Primo y Julio A. Roca, quitando más de 200 grafitis. Este último dato surge de un relevamiento realizado por la Municipalidad antes de comenzar con las tareas de recuperación.

 

Teatro La Piojera: En abril pasado se concretó la expropiación impulsada por la Secretaría con aval de numerosas instituciones, como la UNC y el INT y luego se llamó a votación a los vecinos a través de distintos medios directos para concluir en renombrar el Ex Cine Teatro Colón como se lo conocía entre los cordobeses: “La Piojera”. Se retiró la vieja marquesina para luego realizar el hidrolavado de la fachada. Hubo reuniones para definir un modelo de gestión participativa y con el Centro Vecinal de Alberdi, la Universidad Nacional de Córdoba, el Club Belgrano, la Facultad de Artes de la UNC, el Instituto Nacional del Teatro y la Facultad de Arquitectura de la UNC, para conversar sobre el avance de obra y otros temas en torno a la recuperación del teatro.

Se evaluó el estado de la construcción, efectuó un diagnóstico y determinó cuánto costará la restauración, contando con especialistas en la materia y el aporte del área Planeamiento de la UNC. A fines de noviembre, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba presentó ante el Ministerio de Cultura de la Nación el proyecto de recuperación del Teatro La Piojera elaborado por el IPLAM –Instituto de Planificación Municipal, el cual fue dado a conocer a los vecinos de barrio Alberdi dos semanas atrás, en la sede del Club Belgrano, sin que hubiera modificaciones en el trazado  de los planos hechos públicos en esa oportunidad.   Se calculó que las reformas demandarán 12 millones de pesos aproximadamente, los que serán aportados por ese organismo federal. El pre proyecto se centra en la restauración del actual edificio, tanto en su fachada como en sus interiores. Se plantea la ampliación del hall, manteniendo sus cualidades arquitectónicas, un salón principal con pulman y caja escénica, y un espacio para la realización de talleres culturales, boletería, oficina y baños nuevos. Las propuestas para La Piojera combinan con la idea de recuperar el Pasaje Aguaducho o Paseo de la Reforma, en un planteo que pretende un circuito cultural entre las principales instituciones del barrio y el río Suquía. “El proyecto tiene impacto urbanístico y queremos el feedback de los vecinos para modificar lo que sea necesario antes de que presentemos la propuesta ante las autoridades nacionales, que no han dudado nunca sobre el apoyo para el financiamiento” dijo Marchiaro.  Las autoridades municipales pretenden un espacio de diálogo con los vecinos y sus organizaciones antes de consolidar la propuesta elaborada por el Instituto de Planificación Municipal (IPLAM) a la vez que presentarán el pre-proyecto para el Paseo de Aguaducho o Paseo de La Reforma.

Recuperación del Centro Cultural Alta Córdoba: Este año se proveyó un sistema deaire acondicionado y calefacción para las dependencias del Centro Cultural Alta Córdoba, tras haberse recuperado la Biblioteca, arreglado las humedades y acabado con los desbordes cloacales y fluviales desde la vía pública.  Próximamente, la Municipalidad de Córdoba recibirá la donación una compañía aseguradora destinada a solventar con dos millones de pesos la obra de recuperación del Auditorio y subsuelo del Centro Cultural ubicado en Rodríguez Peña esq. Jerónimo Luis de Cabrera. Ese espacio se dispondrá a la gestión cultural independiente. La donación se sustenta en los criterios de responsabilidad social de la compañía y en políticas culturales del municipio que propician la participación, la descentralización y el desarrollo de emprendimientos creativos locales.

El proyecto se centra en el Auditorio y el subsuelo, con la una salida de emergencias, señalética reglamentaria, provisión de matafuegos, aire acondicionado, luces y sonido.

Se espera que las obras concluyan en abril de 2015, momento en el cual se abrirá el centro cultural con una programación anual de actividades basadas en la gestión cultural independiente, reflejo de apertura a la participación en la producción de la cultura pública de la Ciudad, y una manera de alentar el desarrollo de los emprendimientos creativos locales, que no son más que el reflejo de dos  ejes de la política cultural municipal.

Se organizaron reuniones con referentes del medio cultural barrial, vecinos y empleados del Centro Cultural con el objeto de elaborar un diagnóstico capaz de sustentar un proyecto cultural activo e inclusivo para ese espacio cultural municipal.

 

Recuperación del Centro Cultural General Paz: El martes 18 de noviembre en el Salón Rojo del Cabildo, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Pancho Marchiaro, junto a la representante provincial Córdoba del Instituto Nacional de Cultura, Mónica Carbone, presentó el proyecto elaborado por la Dirección de Arquitectura municipal para recuperar el Centro Cultural General Paz a partir del convenio firmado por ambas instituciones en dirección a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio cultural, documento que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Córdoba. Se invitaron especialmente a los profesores y alumnos del centro cultural, extendiendo la convocatoria al resto de la comunidad. “Esta es una reunión para aclarar dudas”, dijo Marchiaro, quien aseguró que el acuerdo con el INT se orienta a “recuperar el patrimonio cultural de los cordobeses. Queremos potenciar el Centro Cultural General Paz junto al INT, a partir de todo lo que ya existe. A lo que ya tenemos queremos agregar un espacio de cogestión, permitiendo al INT abrir el primer centro de Teatro en el interior del país”. Así, el funcionario negó rotundamente el rumor que manifestó una profesora de pintura sobre tela según el cual el histórico Centro Cultural se cerraría. “Nada más lejos que restarle vida al General Paz”, coincidió Carbone, quien agregó: “Nuestra idea es trabajar en conjunto para que no sólo perduren los talleres sino para que se agreguen nuevos”. En ese sentido, la Arq. Adriana Bernasconi apuntó que las refacciones darán lugar a seis espacios exclusivos para talleres. El  proyecto presentado, que tiene un presupuesto que se aproxima a los 4 millones de pesos propone la reparación y puesta en funcionamiento en su totalidad del Centro Cultural General Paz, siendo la Sala Mayor y el subsuelo, especialmente destinada al desarrollo de las artes escénicas, reuniendo las condiciones técnicas y funcionales para un adecuado desempeño de esa actividad. Ahora, la propuesta ha sido puesta en consideración del área de Patrimonio Cultural y una vez aprobado pasará al INT para la correspondiente licitación.   De acuerdo al programa diseñado por la Dirección de Emprendimientos Creativos de la Municipalidad y el I.N.T., la Dirección de Arquitectura elaboró el proyecto de reacondicionamiento y puesta en valor, proponiendo la conservación de todos los elementos significativos tanto de la Sala Mayor como también de la parte administrativa y de talleres del actual centro, manteniendo la memoria del edificio y asimismo, adecuándolo a las condicionantes determinantes para funcionar como centro de artes escénicas.

La refuncionalización de la Sala Mayor comprende las siguientes tareas:

-En el Subsuelo, quedan definidos dos accesos diferenciados de los cuales uno es para personal técnico, con vinculación directa al depósito y otro acceso para el personal del sector artístico desde donde se puede acceder a los 4 camarines grupales y al área de los talleres artísticos.

En el techo de la Sala, se colocará la cubierta de chapa sinusoidal galvanizada, la cual ha sido extraída anteriormente. Se reemplazará la canaleta y las bajadas de desagüe pluvial.

 En los cuatro volúmenes exteriores se realizarán tareas de reparación de cubiertas, revoques, capa aisladora, carpinterías, dejando sus fachadas originales.  En dos de ellos se construirán los sanitarios para el público y los dos restantes se acondicionarán como oficinas.  En una futura etapa se agregarán un entrepiso con escalera metálica para uso de oficinas.

En las tres puertas de acceso a la Sala en Planta baja, se construirán rellanos sobre las veredas existentes para permitir una mejor apertura de las puertas de salida.

En el interior de la Sala se realizarán las siguientes tareas: una nueva instalación eléctrica, en una etapa futura, y una vez verificado que la estructura de las losas soporte la sobrecarga, se adicionará una estructura de piso flotante de madera. Se adicionará una estructura de perfiles metálicos en la parte inferior de las cabriadas para permitir la sujeción de los artefactos de iluminación y conductos de aire acondicionado.

En el sector administrativo, se reparará la cubierta, los cuatro núcleos sanitarios y se adaptarán las tabiquerías al nuevo programa de actividades. Se realizará la reparación completa de carpinterías, renovando selladores y reemplazando los elementos deteriorados. Se realizará la pintura completa del Centro Cultural.

Recuperación del Museo de la Industria:  Este año se dotó al museo con un sistema de aire acondicionado y calefacción para las áreas administrativas y auditorio del Museo de la Industria. En este espacio de barrio General Paz también se refaccionaron los baños para el público y los de uso exclusivo para el personal, se impermeabilizaron las paredes y se lavó la alfombra del auditorio. Se lanzó el concurso de ideas para la biblioteca.

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en junio pasado se inició el proceso de refuncionalización y puesta en valor que involucra la señalética y la edición del guión museológico apuntado a la conservación y protección de su colección y posterior sustentabilidad.
Cabe recordar que el mencionado convenio establece los lineamientos para garantizar la colaboración de ambas instituciones con la finalidad de gestionar, proteger y conservar las piezas históricas referidas a la industria cordobesa y su puesta en valor en condiciones adecuadas para contemplación, interacción educativa y estudio.