Cultura

Así se vivieron las 100 Horas de Teatro Independiente en la ciudad

Luego de 6 jornadas con funciones teatrales, talleres, conversatorios y exposiciones artísticas, se cerró una nueva edición del Festival que condensó 1000 horas de trabajo en 100 horas de teatro. 

El Festival “100 Horas de Teatro Independiente” vivió su última jornada el pasado domingo 21 de abril tras una semana de actividades en torno a las artes escénicas. Con un show de “Circo Varieté”, proyecciones a cargo de La Coope que repasaron lo vivido, y un cierre de la mano de “Amor Seco Cumbia de Monte”, culminaron las 100 Horas a puro baile.
Organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura municipal en cogestión con la Red de Salas de Teatros Independientes de Córdoba, el lema de la edición 2024 fue “100 horas de teatro, 1000 horas de trabajo” a través del cual se procuró visibilizar al arte como trabajo construyendo un diálogo sobre profesionalización y transformación social, desafíos y perspectivas en las Artes Escénicas.
Con 181 artistas en escena y a sala llena, la programación incluyó 12 obras cordobesas con gran valoración del público y producidas por grupos independientes que dejaron en evidencia la calidad de la producción teatral local. Pasaron por el escenario “Reconstrucción de una Ausencia”, “Fiebre o paraíso”, “Fuego. Relato del recuerdo de un cuento”, “La sapo”, “Desde el altillo. Historia de un exilio”, “Imposible”, “Varieté Parpadeo”, “GUUULA. Aullido apocalíptico”, “FLUO FLUO FLUO El espectáculo”, “Un solo”, “Mi pueblo esperanza” y “Matar es hermoso”.
A estas funciones se le sumaron actividades paralelas como la inauguración de “Teatro en Córdoba. Historia de una rebeldía amorosa”, una muestra sobre la historia del teatro local; y la presentación de los tomos 4 y 5 de Didascalias, un trabajo conjunto del área de artes escénicas y Editorial municipal que presenta una colección con textos teatrales ganadores del Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa.
También se vivieron jornadas de capacitación con talleres de actuación con máscaras, de circo integral, de nuevas tecnologías para la escena y, dramaturgia, generando instancias de acercamiento a la disciplina para nuevos públicos.
Por otro lado, el festival contó con foros y charlas con el objetivo de construir diálogos sobre la situación actual y los nuevos desafíos dentro del área. Los conversatorios se centraron en distintas temáticas como la gestión y producción de las artes escénicas y el arte como trabajo, dando como resultado un consenso sobre puntos a trabajar para potenciar la escena.
Con todo esto, el ciclo generó una serie de encuentros del público con la producción local a través de actividades diversas, acercando a los cordobeses una experiencia teatral de una semana a puro disfrute.
Cabe destacar que el festival se desarrolla en el marco de una sostenida política de apoyo que la Municipalidad de Córdoba realiza hacia el sector de las artes escénicas, a través de su Secretaría de Comunicación y Cultura. En esta línea de programación se trabaja tanto con la Red de Salas de Teatro de la Ciudad de Córdoba, como con los hacedores del teatro local.