Como cierre de la Semana Azul de la que Córdoba formó parte, ayer martes 2 de abril, el Palacio Municipal 6 de Julio se iluminó de color azul para acompañar simbólicamente el Día Mundial de Concientización del Autismo.
La Municipalidad de Córdoba junto a organismos del tercer sector continuarán desarrollando actividades durante todo el mes de abril para visibilizar la temática en la agenda pública.
Al respecto, Jimena Garzón, subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Comunicación y Cultura, subraya: “La prevalencia de personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista tiene cada vez más incidencia en la población. Su detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para el mejor desarrollo de las personas que se encuentran dentro del espectro. En este sentido, desde la secretaría de Comunicación y Cultura acompañamos la difusión de todas las actividades vinculadas a sensibilizar sobre la condición y, desde la dirección de Industrias Culturales Creativas desarrollamos acciones concretas de inclusión y accesibilidad cultural destinadas específicamente a quienes tienen TEA…”
En este sentido, el 7 de abril de 16.30 a 20:00 en el Parque las Tejas, la Fundación Familias Cea y la Municipalidad de Córdoba, nos proponen pasar una tarde amena en el parque, con una merienda, juegos para los niños y un cierre con una demostración de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro provista por BasterBoom.
El sábado 27 de abril de 11:00 a 13:00 la Secretaría de Comunicación y Cultura dará inicio al ciclo de funciones de Cine Distendido del año 2024 en el Cineclub Municipal, con entrada libre y gratuita. La propuesta busca generar experiencias integrales propias de una salida cultural, modificando sutilmente las proyecciones para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.
Por su parte, la Fundación Familias Cea organiza para el 13 de abril la actividad MaTea, una reunión de mamás de personas con autismo. También se llevará adelante un almuerzo el 20 de abril de 12:00 a 15:00 organizado por la fundación junto con Fundación Granja del Sr. Brito donde van a conmemorar el mes de concientización del Autismo compartiendo en familia, paseo por la Granja y un mini paseo por la pista.
En este marco, Córdoba se suma a las actividades que se realizaron en otras ciudades de la Argentina tales como el Seminario Miradas Que Conectan, una jornada de concientización organizadas por TEActiva, de la que participaron disertantes de ONGs, empresas y gobiernos y que sirvieron como puntapié inicial de la Semana Azul; una Bicicleteada “Tour Azul”, organizada Empujando Límites; actos simbólicos en estadios de fútbol; e iluminación de edificios históricos a lo largo del país; entre otras.
Sobre la Semana Azul
La Semana Azul es una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación.En diferentes ciudades del país habrá movilizaciones, actividades, jornadas, eventos para intentar generar una semana histórica y la ciudadanía podrá encontrar en dicha página web, y redes sociales, toda la información necesaria para poder participar.Estas acciones buscan visibilizar la importancia de avanzar hacia una sociedad que integre y valore las neurodiversidades. El color elegido para esta semana es el azul porque representa al mar. Según explican sus impulsores, el mar a veces está tranquilo y, en otras oportunidades, está revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos.