Cultura

Historia y Memoria

Historia y Memoria

Fue creada en el año 2015 para articular el trabajo colaborativo del Archivo Histórico de la Ciudad y el Programa de Historia Oral Barrial.
Tiene como misión investigar, asesorar y difundir la historia y memoria de la Ciudad de Córdoba, contribuyendo a la valoración histórico-social del patrimonio cultural tangible e intangible, promoviendo la conciencia crítica de los ciudadanos en el proceso histórico de Córdoba, estimulando el sentido de pertenencia e identidad y aportando al logro de una sociedad más justa, democrática y plural.

Programa de historia oral barrial

Este programa fue creado en 2004, para investigar, asesorar y difundir la historia de los barrios de la ciudad de Córdoba. Apunta a favorecer el sostenimiento de las identidades barriales, la toma de conciencia protagónica de los vecinos-ciudadanos en el proceso histórico de la urbe y la apropiación social del patrimonio colectivo de la comunidad.
El eje del Programa se concentra en talleres de Historia Oral Barrial o Zonal, en tanto los barrios son la unidad mínima desde donde soñamos, pensamos y hacemos ciudad juntos. El Taller es un lugar de producción colectiva, donde adultos y adultos mayores, junto a historiadoras/es, reconstruyen la historia de Córdoba del siglo XX y el pasado reciente.
La Historia Oral nos permite este encuentro, en donde comunidad y personas historiadoras se encuentran para reconocerse en un pasado común, participando de manera activa de esta construcción, como protagonistas y portadores de historia y cultura.

Historia de los barrios

El barrio es aquel espacio compartido y cotidiano en dónde podemos sentirnos identificados con las y los otros. Lugar de cruce entre lo público y lo privado, aquí crece, convive, entabla relaciones afectivas, delibera y trabaja nuestra comunidad. Casi sin pensarlo, se diseñan unas formas particulares de habitarlo. Con el tiempo, también se forja una pertenencia y las personas se apropian de su materialidad y sus imaginarios. Se construyen identidades barriales.
En los barrios se recuerda a fundadores, a quienes estaban cuando todo era campo y también a las primeras y primeros habitantes. A quienes lucharon por tener servicios y equipamientos básicos. Se recuerda a las sociedades de fomento y a los centros vecinales, el almacén, la panadería y el bar. El cine, el hotel, el mercado, la mercería, la fábrica, la imprenta y la estación del tren. El molino, la usina, el taller, la escuela. El río, los canales, esos árboles… Las casas, siempre las casas. De los amigos, de la novia/o, de las tías y tíos, abuelas y abuelos, las y los otros…
En esta sección, la memoria se hace historia a través de publicaciones y audiovisuales, fruto del trabajo colectivo.

Conmemoraciones

A través de las palabras de nuestras/os talleristas, recordamos algunas efemérides de nuestro calendario.

Apoyamos la cultura en territorio; y promovemos el espacio público como lugar de disfrute para vecinas y vecinos. Coordinamos más de 20 espacios públicos y nueve elencos artísticos. Además, estudiamos nuestros ecosistemas culturales para adecuar políticas públicas transversales.

Nomenclatura Urbana

La toponimia urbana es un ordenamiento del espacio público imprescindible para transitar la Ciudad. Sin embargo, no es un hecho administrativo neutro de la materialidad de las calles, ya que nominar un espacio puede habilitar el homenaje-conmemoración permanente de la historia, de manera cotidiana. 

El pasado crea identidades y memorias urbanas, con presencias y ausencias. La ciudad, las calles, el barrio, las identidades… son instancias dinámicas, que habrían de dar cuenta de una participación democrática, comprometida y plural de la ciudadanía.
Si bien el estado municipal establece el trámite administrativo para la nomenclatura urbana (Ordenanza 9.695), la comunidad tiene derecho y obligación de visibilizar aquel pasado que elige perpetuar, proponiendo nombres que hayan contribuido al desarrollo de la comunidad, fechas-hechos y lugares emblemáticos, entre otros hitos.

En consonancia, el punto f de la Ordenanza 11.846, explicita: “Promoverá la participación y el consenso de los vecinos en torno a la elección de nombres, mediante los mecanismos que considere pertinentes, siempre sujetos al ejercicio de la democracia participativa; a fin de preservar la identidad y el contexto cultural sobre el que se actúe, sobre todo en los casos en que se susciten polémicas o controversias”

Inventarios y Publicaciones

Es imperioso disponer de instrumentos descriptivos que orienten e informen a las y los usuarios el contenido de la documentación resguardada y que garanticen el acceso democrático y horizontal. Mejorar y perfeccionar la descripción archivística es una tarea prioritaria para la puesta en valor, el disfrute del patrimonio cultural documental y el crecimiento de la conciencia histórica crítica.

Jornadas Municipales de Historia de Córdoba

En el contexto entusiasta de la recuperación de la vida democrática en nuestro país, en 1986 la Municipalidad de Córdoba, a través de su Archivo Histórico, organizó las primeras jornadas. Desde entonces, hubo cinco ediciones —1987, 2000, 2004, 2006 y 2008. Las convocatorias fueron exitosas, en cantidad de asistentes, en la calidad de contribuciones de expositores, y en la interacción de los encuentros.

En septiembre de 2019 se retomaron, recreando un espacio de encuentro e intercambio interdisciplinario en torno a nuestra Ciudad, para enriquecer y problematizar la manera de construir, representar y percibir Córdoba.
Este año, en el marco de los 450 Años de Córdoba y los 40 años del retorno a la vida democrática en nuestro país, juzgamos necesario confluir energías y entusiasmo con la Escuela de Historia, el Área de Historia del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, y el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con quienes organizamos las VIII JORNADAS MUNICIPALES DE HISTORIA DE CÓRDOBA/ III JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE CÓRDOBA, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2023, con presencia de investigadoras/es, docentes y público interesado en la historia y patrimonio cultural.

Más información en:
Circular 1
Circular 2

Circular 5
Cronograma
Programa