Cultura

Cultura que potencia: El Festival de Diseño cerró su décima edición con un fuerte incremento en las ventas

  • Ayer finalizó el FDC 2024 luego de 3 jornadas a puro diseño
  • Muchos cordobeses y turistas apostaron por el diseño local, logrando un crecimiento del 40% en ventas con respecto a la edición anterior
  • Más de 120 emprendimientos lograron visibilizar sus marcas y productos, potenciando a ésta industria creativa

Organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, entre el viernes 19 y el domingo 21 se realizó nuevamente el Festival de Diseño Córdoba, un evento que ya se consolidó como referente del sector en la Ciudad.

A pesar de las condiciones climáticas, el encuentro logró convocar a miles de cordobeses y turistas que se acercaron a cerrar las vacaciones con diseño, música y gastronomía con tonada bien cordobesa. 

Un impulso para la industria creativa local. Bajo el lema “Cultura que potencia”, esta edición logró un crecimiento del 40% en la cantidad de productos vendidos con respecto al año pasado. Esto impactó positivamente en la industria creativa, beneficiando a distintos rubros como indumentaria, accesorios, joyería, mobiliario, juguetería, gráfica, textil y cerámica, entre otros. 

Además, este año se propuso repensar la identidad del diseño como una construcción continua que potencia la cadena de valor de la industria local. En ese sentido, el espacio de comercialización benefició de manera directa e indirecta a los distintos actores del sector.

Mercados para todos. El evento contó con tres mercados, cada uno con una oferta especial de productos. El Mercado Futuro, con emprendimientos de triple impacto que buscan visibilizar el trabajo desde una perspectiva sustentable, ética y futurable; el Mercado Provincia, con emprendimientos que nacieron en el interior de Córdoba y se hicieron presentes en la Ciudad a través de este espacio convocando a gente del interior; y por último, el Mercado de Diseño, con más de 100 profesionales de distintos sectores del rubro como diseñadores gráficos, de indumentaria, industrial y de productos, entre otros.

Una experiencia inclusiva. El Festival puso el foco en el diseño universal en términos de accesibilidad, inclusión y diversidad.  En ese sentido, se activaron protocolos que lograron que el encuentro sea accesible a toda la comunidad. Contó con baños adaptados, recursos de subtitulación, interpretación en lenguaje de señas, zonas de calma y descargo emocional, uso de iconos y pictogramas en la comunicación, entre otras medidas.

Infancias protagonistas en el diseño. Una de las novedades de este año fue el Espacio Infancias, pensado para ofrecer experiencias en torno al diseño para los más pequeños a través del juego. El acento estuvo en los niños y niñas como actores fundamentales de la cultura, ofreciendo actividades de armado y confección de muñecos textiles, diseño al aire libre y diversidad en la creación, entre otras.

El futuro del Diseño desde Córdoba. También estuvieron presentes en el evento estudiantes, egresados y docentes de distintos ámbitos académicos del diseño, exhibiendo trabajos, iniciativas e investigaciones novedosas. Esto permitió visibilizar la tarea formativa y conocer los abordajes que están sucediendo en torno al futuro de las disciplinas, desde lo sustentable, la tecnología, la innovación y accesibilidad. Participaron la Universidad Provincial de Córdoba, Blas Pascal, Siglo 21, La Metro y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC).

Córdoba a todo ritmo. Una de las visitas obligatorias del Festival fue el escenario artístico que reunió a muchos músicos con el público cordobés. La gente se sumó a bailar al ritmo del tunga tunga con la Twity Vergara y Nenes Bian, folklore latinoamericano junto a Bren Coll y el Dúo Mapa; y se vivió lo mejor del tango cordobés de la mano de Milonga sin Corte. También estuvieron en escena bandas emergentes locales como Irmanas, Candy Fluxx y Rosa Profunda, acercando nuevos ritmos a la comunidad.  Como no podía ser menos, el cierre del festival se vivió a puro rock con un ritual piojoso convocado por Micky Rodríguez que incluyó banderas, pogo y una lista de canciones que puso a cantar a todo el público presente.