Cultura

“Impresiones en el Camino”, por la Banda Sinfónica Municipal: “Lo nuestro”, desde texturas, imágenes y múltiples sensaciones

Este martes 4 de noviembre, a las 20 y en el Teatro Comedia (Rivadavia 254), la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá su concierto “Impresiones en el Camino”.

El programa está compuesto por obras de “música descriptiva de compositores cordobeses”, según adelantó el director Pablo Almada. Además, Arturo Ibáñez, ganador del concurso “Jóvenes solistas de la tecnicatura instrumental de la UPC”, se presentará como solista en viola, para interpretar Le Grand Tango de Astor Piazzolla (con arreglo de Lucas Gordillo); y al cierre de la noche la noche, se podrá escuchar Galactic Empires de David Guillingham.

Las obras de los creadores locales son Uma (estreno mundial de la versión para Banda Sinfónica) y Mujeres del árbol, ambas de Nicolás Mazza; Fanfarrea Norteña de Carlos Nazaro, (estreno mundial); y 1211 – Camino de Santiago de Lucas Gordillo (estreno mundial).

“De ‘Impresiones en el Camino’ lo primero que se me viene es algo relacionado al movimiento y hacia adelante; se me vienen texturas; se me vienen colores, aromas…”, confiesa Pablo Almada, quien luego destaca que en el repertorio para Banda Sinfónica se busca aprovechar el color de toda la orgánica.

Posteriormente, el director de la Banda Sinfónica Municipal se enfoca en los compositores: “Nos conocemos unos a otros. Lucas Gordillo es el arreglador oficial de la Banda, mientras que Nicolás Mazza es músico del cuerpo y arreglador de la Banda Sinfónica de la Provincia (cargo que ganó por concurso este año)”.

“Y Carlos Nazaro es un compositor muy respetado”, destaca en relación al músico jujeño.

“Quise aprovechar la oportunidad el hecho de contar con la variada orgánica de la Banda Sinfónica Municipal para abordar este repertorio que tiene mucho que ver con lo nuestro”, señala antes de desmenuzar el alcance de cada pieza.

“Digo ‘Lo nuestro’ porque Mujeres del árbol es una obra en la que Nicolás Mazza se refiere a las mujeres de su árbol genealógico. Luego de una experiencia de constelación, ha ido vinculando sus emociones a las imágenes de sus antepasadas y tiene mucho de descriptivo”, revisa.

“Por otro lado, están las sensaciones y reflexiones de 1211, el tema de Lucas Gordillo sobre el Camino de Santiago, este camino ritual y espiritual que se hacía en el medioevo, desde cualquier parte de Europa hacia Roma como parte de la expiación, como parte de la fe, como parte de una experiencia mística. Todo tiene que ver con, sobre todo, lo que es la impresión sobre el alma, sobre lo que uno va sintiendo”, se explaya Almada.

E inmediatamente refuerza: “El repertorio tiene mucho de sensación y es música descriptiva. La obra de David Gillingham (Galactic Empires) también ofrece imágenes, que te irán transportando a medida que la música crezca en intensidad”.

“Todo el concierto te irá llevando a sensaciones, a imágenes, a lugares, a experiencias…”, insiste.

Sobre el tiempo de ejecución de un concierto de estas características, Almada revela que presentaron su idea, junto a otras, en noviembre del año pasado. “Los conciertos están organizados con una temática a la cual le corresponde una orgánica determinada. Para Música del 1900, por ejemplo, tenemos cierta clase de instrumentos de percusión, cierta clase de sonoridad de banda; para Música americana, tenemos otra; para Música de películas, igual. Como la banda es dúctil, vamos planteando temáticas. Y en este caso, se había planteado ‘música descriptiva con compositores locales’”, cierra.

La entrada es gratuita hasta agotar capacidad, y se retira el mismo día de la función a partir de las 16.

 

Perfiles del solista y de los compositores de Impresiones en el Camino

Perfil de Arturo Jofiel Ibáñez Aponte

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, inició su formación musical en violín en la Orquesta Parroquial Hamacas y, a los 15 años, ingresó a la Camerata del Oriente como violista. Fue alumno de Claudio Arduz y Pablo Crespo.

En 2018 se radicó en Córdoba, Argentina, donde egresó de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentista Musical (UPC), bajo la guía de Juliana Rufail. También tomó clases con Valeria Martín y Alberto Lepage, y participó en masterclasses con Gustavo Raspo, Gabriel Marín (Brasil) y Ashan Pilai (Sri Lanka).

Ha integrado orquestas como la Orquesta Académica del Teatro Libertador, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Ensamble Concentus, la Tiroler Symphonieorchester Innsbruck (Austria) y la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente es guía de violas en la Orquesta Filarmónica de Córdoba, integrante de la Orquesta Sinfónica de la UNC y solista de viola en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

Perfil de Nicolás Mazza

Nacido en Córdoba en 1974, es compositor, arreglista, saxofonista y clarinetista, cuya obra homenajea la cultura y los paisajes de su tierra, inspirándose en las raíces de los pueblos originarios y en el folklore argentino.

Es jefe de archivo y arreglador de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, y clarinetista bajo en la Banda Sinfónica Municipal. Ha compuesto y arreglado para destacadas orquestas y coros del país y del exterior, como la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Banda Departamental del Valle de Cauca (Colombia).

En el ámbito popular realizó arreglos sinfónicos para artistas como Jairo, Los Caligaris y Juan Iñaki. Fue beneficiario de becas del Fondo Nacional de las Artes y subsidios del Inamu. Entre sus obras sinfónicas más reconocidas se encuentran Cantos ancestrales mapuches, Mujeres del árbol, Imágenes del Noroeste, Suite Qom y Serranías.

Perfil de Carlos Nazaro

Compositor, arreglista y pianista jujeño nacido en 1983. Estudió piano en su ciudad natal y en 2002 se trasladó a Córdoba para cursar la Licenciatura en Composición Musical en la UNC, donde obtuvo el título de profesor en 2009 y el de licenciado en 2016.

Ha compuesto y arreglado obras para formaciones de cámara, orquesta y banda sinfónica, interpretadas por organismos como la Orquesta Sinfónica de la UNC y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Su obra se caracteriza por la fusión entre la música clásica y los géneros folklóricos argentinos. Actualmente se desempeña como archivista y copista de la Orquesta Sinfónica de la UNC.

Perfil de Lucas Gordillo

Es profesor de Piano, Teoría y Solfeo, egresado del Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, y cursó las carreras de Licenciatura en Composición y Perfeccionamiento Instrumental en la UNC. Recibió formación de destacados maestros y obtuvo reconocimientos como el Premio César Franchisena y el Premio W.A. de la Municipalidad de Córdoba.

Desde 2006 integra la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba como arreglador. Fue compositor invitado en el Congreso Iberoamericano de Bandas Sinfónicas y premiado en el Congreso Nacional de Bandas (2007) y en el concurso de la UBA (2010). Participó como pianista en la Obra Integral para Piano de Béla Bartók, declarada de interés cultural nacional. En 2014 recibió el premio PAMPA junto a otros compositores iberoamericanos. Formó parte del trío de tango Bien Debute y desde 2013 es profesor de Piano Clásico y Popular en Collegium CEIM.