Cultura

Cuerpos artísticos municipales, orgullo de Córdoba: cuáles son y qué les ofrecen a los vecinos

Música, canto, danza y teatro integran los cuerpos artísticos municipales, elencos estables que, desde hace décadas, sostienen una política cultural pública orientada a la formación, la accesibilidad y la presencia del arte en barrios y espacios comunitarios de la ciudad.

En Córdoba, los cuerpos artísticos municipales constituyen un eje fundamental de la política cultural pública, integrando música, canto, danza y teatro en la vida comunitaria y en la oferta cultural de la ciudad.

Formalizados como elencos estables por ordenanza municipal, dependen de la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, desde donde se articulan sus actividades, programación y desarrollo artístico-reglamentario.

Bajo esta estructura se encuadran agrupaciones históricas como el Coro Municipal de la Ciudad de Córdoba, el Coro de Niños y Jóvenes, la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Municipal de Cuerdas, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, el Ballet Municipal y el Elenco Municipal de Danza Teatro, entre otros cuerpos que sostienen una intensa agenda de presentaciones, ciclos educativos y actividades comunitarias.

El funcionamiento y regulación de estos cuerpos se rigen tanto por la normativa específica que los institucionaliza como por las políticas culturales que impulsa la Municipalidad de Córdoba, promoviendo la participación artística, la accesibilidad, la formación y la difusión en distintos espacios públicos y barriales.

Asimismo, el rol de la Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, conducida por Héctor Campana, resulta clave para garantizar el buen funcionamiento de estas estructuras artísticas en la ciudad, lo que fue valorado por sus respectivos directores en diferentes oportunidades.

“Los cuerpos artísticos municipales representan una de las expresiones más valiosas de la política cultural de Córdoba. No solo preservan un patrimonio histórico y artístico, sino que generan oportunidades de formación, trabajo cultural y acceso a propuestas de calidad en la ciudad. Durante este año vamos a seguir fortaleciendo y potenciando el trabajo que realizan, con el objetivo de ampliar su visibilidad y que más vecinos y vecinas puedan conocer y disfrutar del enorme talento de los artistas cordobeses que integran estos elencos”, expresó Campana.

De este modo, la coordinación entre normativa, gestión pública e iniciativas comunitarias favorece un ecosistema cultural más rico e inclusivo en Córdoba, donde los cuerpos artísticos oficiales no solo representan un patrimonio institucional, sino también un puente activo entre el Estado municipal y la vida cultural de sus habitantes.

La sede de los elencos artísticos municipales es el Centro Cultural Manuel de Falla, creado en 2000 con la intención de centralizar en un mismo espacio físico sus actividades y proyectos. Allí, la Dirección de Elencos Estables gestiona, programa y produce todo lo relacionado a las formaciones cuyas historias y propósitos se detallan a continuación.

Banda Inicial y Banda Juvenil Municipal

Ambos cuerpos tienen su origen en la Academia de Música Alfredo Nihoul, creada en 1965 por el Maestro Alfredo Luis Nihoul. Hoy conocida como Academia Municipal de Música, funciona como una escuela de iniciación musical, orientada a promover el acceso a la música en forma gratuita a niñas, niños y jóvenes de la Ciudad.

Las Banda Inicial y Banda Juvenil Municipal son organismos sinfónicos de carácter formativo de esa institución, y abordan un repertorio variado, adaptado a las condiciones de aprendizaje y desarrollo de habilidades instrumentales, incluyendo música académica, de películas, jazz y música popular. No obstante, se pone particular hincapié en la música latinoamericana.

Las bandas difunden el patrimonio musical y forman nuevos públicos a través de presentaciones gratuitas.

Se presentan en salas de concierto, auditorios y espacios no convencionales como escuelas, centros vecinales, plazas, clubes barriales y sedes de organizaciones sociales. En la mayoría de los casos, ofrecen conciertos didácticos.

 

Coro Municipal de Jóvenes de Córdoba

Fue creado en 2009 mediante un recordado proyecto presentado por su actual director, Gustavo Báez, cuya finalidad era brindar a los jóvenes de Córdoba un ámbito de expresión artística a través del canto.

A partir de 2010 participó en diversos ciclos programados en espacios como el Cabildo, el Museo Genero Pérez, el Jardín Botánico y el Paseo del Buen Pastor. Fue parte del Córdoba en Voces y de los ciclos de conciertos realizados en la Capilla del Museo San Alberto y en el Palacio Ferreyra. En este último caso ofreció un programa de música clásica francesa.

Cuenta con 26 voces y su repertorio abarca música clásica y popular del mundo; música de América; y música de Argentina, con particular énfasis en el tango y el folklore.

 

Coro de Niñas y Niños de la Ciudad

Comenzó su actividad en 2000, por iniciativa del maestro Guillermo Pellicer. Brinda un espacio de formación y expresión artística a niñas, niños y jóvenes de distintos barrios de Córdoba.

El Coro de Niñas y Niños de la Ciudad aborda toda clase de repertorios y se expresa en escenarios diversos junto a otros organismos oficiales como la Orquesta de Cuerdas Municipal, la Banda Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal.

Representa a la Municipalidad de Córdoba en inauguraciones, eventos y en ceremonias oficiales o religiosas. También se presenta en escuelas, hospitales, hogares de día, CPC y centros culturales. Está conformado por un director, un pianista y cerca de 80 coreutas infanto-juveniles.

 

Ensamble Municipal de Música Ciudadana

Se formó en 2004 con el propósito de representar un género universal como el tango. Este cuerpo tiene un enfoque dinámico, por cuanto al tiempo que recrea clásicos de música ciudadana, también rescata composiciones desconocidas y suma piezas actuales de compositores contemporáneos.

Su primera formación fue con guitarras y flauta traversa. Posteriormente, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana fue evolucionando hasta llegar a su diseño actual de neto corte “greliano” (en homenaje al guitarrista Roberto Grela) o “troiliano” (en homenaje al bandoneonista Aníbal “Pichuco” Troilo).

Desde 2009 sus integrantes son parte del grupo de becarios de los elencos artísticos, lo que le imprime a la agrupación mayor jerarquía en la grilla artística municipal. Se ha presentado en escenarios de la Ciudad y del interior provincial, y ha girado por otras provincias y por países como Perú e Italia.

 

Ballet Municipal

Comenzó a funcionar como tal en 1987, tras varios años de presentarse como Ballet Municipal Paseo de las Artes, grupo de danza surgido de la Escuela Municipal de Expresión Corporal.   Está integrado por 26 bailarines, tres encargados de vestuario, una maestra preparadora y un responsable técnico.

A lo largo de su historia, el Ballet Municipal ha logrado especializarse en danza folklórica nacional – latinoamericana y en danza ciudadana argentina. 

Con dirección de Laura Daniela Cornejo, las últimas actuaciones destacadas del Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba se produjeron a finales de 2025. Por entonces estrenó las obras Brochero – Camino y Silencio, una obra folklórica que retrata la vida del santo gaucho, y Latino Tú, Latino Yo por el Día de la Danza.

Con estas actuaciones, se intentó (y se logró) revalorizar la identidad popular y la memoria histórica a través de la danza.

 

Elenco Municipal de Danza Teatro

Se creó en 2005 y se presenta tanto en ámbitos que forman parte de patrimonio histórico como en centros vecinales, plazas y escuelas municipales. Su objetivo es ampliar la difusión y recepción de las artes escénicas con espectáculos de calidad y de acceso gratuito para la comunidad.

Abarca diferentes estéticas y sus presentaciones pueden enfocarse en infancias y personas adultas. En los últimos años, el Elenco Municipal de Danza Teatro ha trabajado con diferentes artistas del medio local. De estos encuentros resultaron obras que sumaron a un repertorio ecléctico y heterogéneo propio del elenco.

Es gracias a esta diversidad que el cuerpo fue extendiendo su alcance con el tiempo, hasta relacionarse con las escenas independientes del teatro y de la danza locales, a través de festivales, ciclos y encuentros.

 

Coro Municipal de la Ciudad

Fue creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, integrado por 34 voces titulares. Realizó más de 1.500 presentaciones, entre conciertos, recitales, festivales, conciertos didácticos, ciclos y actuaciones radiales – televisivas.

Con regularidad comparte espacios y programas con la Orquesta de Cuerdas Municipal, el Ballet Municipal, los coros oficiales de la Provincia de Córdoba y otros grupos vocacionales.

En el ámbito de la música popular y a lo largo de su historia, ha compartido recitales con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar Alem y Ariel Ramírez.

Su repertorio está integrado por obras universales, priorizando la difusión de compositores y compositoras del siglo XX y XXI y el estreno de obras inéditas.

 

Orquesta de Cuerdas Municipal

Creada en 1956, interpreta un variado repertorio que va desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo arreglos y composiciones de música popular mayormente argentina.

Su propósito es mantener viva la música de los autores más reconocidos y promover la de los nuevos. Otras de sus metas es indagar la vasta literatura para orquesta de cuerdas, con la idea de ofrecerle a Córdoba una gran cantidad de primeras audiciones y estrenos.

 A lo largo de su historia contó con directores como Luis Nihoul, Herbert Diehl y Daniel Schapiro, además de destacados directores invitados. Los maestros Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Ávila Arzuza fueron directores titulares contratados.

La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba está comprometida con toda la ciudadanía, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de nuestro medio. Su nutrida programación contempla interacción con coros y solistas locales – extranjeros, otros elencos municipales y artistas populares invitados.

 

Banda Sinfónica Municipal

Se constituyó como tal en 1994, luego de ser por años la Banda Municipal. Desde entonces desarrolla una intensa actividad cultural. La música clásica, el jazz, la música de película y la música nacional están presentes en sus ciclos de conciertos.

Se presenta en espacios públicos municipales como centros culturales, CPC y centros vecinales; y en ámbitos privados como teatros, auditorios e iglesias. Paralelamente, la Banda Sinfónica Municipal cumple una importante actividad pedagógica y educativa ofreciendo conciertos didácticos en escuelas de la ciudad y del interior provincial. El cuerpo fue distinguido en varias ocasiones con invitaciones a festivales internacionales como MidEurope, Rovaniemi y Canarias, entre otros.

 

Con trayectorias diversas y propuestas que combinan excelencia artística, formación y compromiso social, los cuerpos artísticos municipales continúan ampliando el acceso a la cultura en Córdoba. A través de conciertos, funciones, ciclos educativos y presentaciones gratuitas en espacios públicos y barriales, estos elencos no solo preservan un patrimonio cultural construido a lo largo de décadas, sino que también renuevan su vínculo con la comunidad, acercando el arte a vecinas y vecinos de todas las edades y consolidando a la cultura como un derecho y un bien común.