- La Secretaría de Comunicación y Cultura invita a disfrutar de tres exposiciones únicas y gratuitas en el Museo Genaro Pérez, el C.C Casa de Pepino y el MMAU.
- Las muestras van desde correspondencias poéticas que narran la historia de hermandad entre los barrios San Vicente y La Boca, hasta la delicadeza del arte tradicional japonés Sumi-e, y un recorrido por la delgada línea entre la locura y la creatividad en el arte.
La Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba invita a recorrer tres propuestas artísticas que ofrecen una diversidad de enfoques y estilos, brindando una experiencia enriquecedora a través de las artes visuales.
Todas podrán visitarse con entrada libre y gratuita dentro de los horarios de apertura al público de cada espacio.
En el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España) se puede recorrer “Ins-pirados”, una muestra colectiva que, dirigida y curada por Romina Cervi y con la dirección creativa de Esteban Di Zeo, reúne obras de 33 artistas de distintos puntos del país. A través de diferentes técnicas invitan al público a reflexionar sobre la naturaleza del arte, la inspiración y la forma en que interpretamos el mundo que nos rodea. Podrá visitarse hasta el mes de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 19:30 y sábado, domingo y feriados de 12:00 a 19:30.
Por su parte, el Museo Genaro Pérez (Gral. Paz Centro 33) es sede de “71 Cañonazos dese a todos los vientos de mar y tierra…”, una instalación que narra la historia de amistad entre San Vicente y La Boca. Los barrios tienen muchas cosas en común, una fuerte tradición comercial, autoridades y escudos propios, y ambos en algún momento de su historia se proclamaron República. Los autores de la obra, Sergio Blatto -artista y vecino del barrio cordobés- y Ricardo Mitolo -vecino y artista de La Boca-, desde el 2020 a través de correspondencias, comparten tipologías de los barrios y sus pensamientos sobre el arte desde una mirada poética y plástica. En la exposición están expuestos esos intercambios, acompañados por una carta de hermanamiento entre las dos repúblicas que las unió en 1962.
Este reconocimiento se extiende a todos aquellos artistas que históricamente fueron acogidos por estos barrios donde instalaron sus talleres y realizaron su producción artística. En ese sentido, completan esta exposición obras de grandes maestros de las colecciones del Museo Emilio Caraffa, el Archivo Histórico de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (FAD, UPC), de la colección de la familia Malanca y de la Colección Permanente del Museo Genaro Pérez. La instalación podrá visitarse de martes a domingo de 9:00 a 19:00.
Para completar la propuesta, en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) nos trasladamos al mundo oriental con “Sumi-e”. Trazos de silencio”, una muestra realizada a partir de una técnica de pintura originada en China. La misma se caracteriza por la sutileza de sus trazos y la importancia del vacío en sus composiciones, estableciendo un profundo diálogo con el silencio e invitando al espectador a una experiencia introspectiva.
El Sumi-e es un arte tradicional que se originó en China durante la dinastía Tang (618-907) y fue introducido en Japón en el siglo XIII por los monjes zen. Para crear estas pinturas, se utilizan materiales específicos como el papel de arroz, pinceles especiales, tinta y un tintero. La muestra podrá visitarse hasta el 25 de agosto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados y domingos de 9:00 a 20:00.