Cultura

Cine argentino de los 60 en fílmico: comienza el ciclo “Breve cielo” en el Cineclub Municipal

Desde este jueves 4  y hasta el domingo 7, el Cineclub Municipal presenta “Breve cielo”, un recorrido por el nuevo cine argentino de los años 60 con proyecciones en fílmico, funciones dobles y cortometrajes previos. El ciclo reúne obras clave de la llamada Generación del 60 gracias al trabajo conjunto de La Vida Útil, el Museo del Cine, la Filmoteca Buenos Aires y el Cineclub.

La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, a partir de este jueves 4 de diciembre, invita a sumarse al ciclo “Breve cielo: Nuevo cine argentino de los 60 ¡en fílmico!”. La propuesta, durante cuatro jornadas reunirá una selección de cortos y largos que dieron forma a una de las renovaciones más significativas del cine nacional. 

La programación recupera el espíritu de aquellos cineastas que, entre fines de los años 50 y mediados de los 60, se apartaron de los modelos industriales tradicionales. Filmaban en locaciones reales, incorporaban la ciudad como escenario dramático y buscaban nuevas formas narrativas. Esa búsqueda, que con el tiempo se conocería como Generación del 60, produjo películas muy distintas entre sí, desde relatos íntimos hasta sátiras y trabajos abiertamente experimentales.

En esta edición, todas las funciones incluyen la proyección de un cortometraje previo. El ciclo es organizado por la revista La Vida Útil, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Filmoteca Buenos Aires, el Cineclub Municipal y su Asociación de Amigos, que aportan copias en 16 y 35 mm especialmente conservadas.

Entre los títulos destacados que podrán verse a lo largo de los cuatro días se encuentran La terraza (Leopoldo Torre Nilsson, 1963), con Graciela Borges y Leonardo Favio; Los inconstantes (Rodolfo Kuhn, 1963), ambientada en la Costa Atlántica fuera de temporada; Circe (Manuel Antin, 1964), basada en el cuento de Julio Cortázar; La herencia (Ricardo Alventosa, 1964), una comedia mordaz sobre vínculos familiares y rituales sociales; y The Players vs. Ángeles Caídos (Alberto Fischerman, 1969), pieza clave del llamado Grupo de los 5.

Las funciones se realizarán en la Sala Mayor del Cineclub (Bv. San Juan 49), con cuatro proyecciones por día. La programación completa está disponible en la web del Cineclub. Las  entradas pueden adquirse de forma previa a través del sitio web, o presencialmente en boletería.

Con copias únicas y de difícil acceso, “Breve cielo” se perfila como una de las joyas del año para quienes siguen el cine argentino. Muchas de estas películas no pueden verse de otro modo que en fílmico, lo que vuelve al ciclo una oportunidad excepcional para conocer un período clave de nuestra cinematografía.