Home / Sitios de Interés / Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

Avenida General Paz 33.
(+54) 9 351 4341646
museogenaroperez@gmail.com
VER MAPA

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

Te recomendamos que visites este lugar.

  • Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 20h.
  • Entrada: libre y gratuita.

Creado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, atesora una colección de 762 obras que testimonian casi dos siglos de arte argentino. Se cuentan entre ellas, pinturas, grabados, dibujos, esculturas y fotografias.

El museo se encuentra en una de las casas con mayor valor arquitectónico e histórico de la Ciudad. Diseñada por el ingeniero Lanusse y el arquitecto francés Harry e inaugurada en 1910 como casa de familia, fue ocupada sucesivamente como Casa de Gobierno de la Provincia, como Sede de la Municipalidad y como museo a partir de 1967.

Se destacan en la colección obras de Prilidiano Pueyrredon, Genaro Pérez, Emilio Caraffa y Octavio Pinto, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, Antonio Segui, Luis Benedeti, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, entre otros; jerarquizadas esculturas de Miguel Angel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juarez y Lucio Fontana.

En el Museo Genaro Pérez  tiene su propio Taller de Restauración, donde ya se han recuperado más de 400 obras del patrimonio pictórico cordobés. Este es el único Taller – Escuela en Argentina y en él se forman técnicos en restauración de pintura sobre tela, bajo la dirección de prestigiosos restauradores.

UNESCO ha designando “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a los bienes jesuíticos de la Provincia y ha sido el Taller de Restauración, a través de un convenio con La Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos, el que ha encarado la recuperación de las pinturas más valiosas de ese patrimonio.

 

Muestra Permanente de Pintura Cordobesa del Museo Genaro Pérez

 

 

Próximas actividades

  • Muestra  68 voces 68 corazones

    21 de marzo, 2019 19:00

    Acompaña Embajada de México en Argentina. Es una serie animada creada bajo la premisa “nadie puede amar lo que no conoce”. Cuentos animados, narrados en lenguas indígenas mexicanas con el fin de ayudar a fomentar su orgullo y uso entre sus hablantes, pero principalmente el fomentar el orgullo y respeto hacia todas las comunidades indígenas en toda la población. Se trata de una muestra que puede presentarse en varios formatos y se complementa con otras actividades como conferencias y talleres.  
    Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez
  • Muestra de poesía visual “Textos y visualidades”

    21 de marzo, 2019 19:30

    Curador: Guillermo Daghero La poesía visual es un género del arte conceptual que, al centrarse en el aspecto plástico y no representacional de la palabra escrita, es capaz de crear una dimensión renovadora entre lo verbal y la imagen. La muestra “Textos y Visualidades” es una muestra de poesía visual, curada por Guillermo Daghero, que reúne 14 artistas latinoamericanos de esta disciplina. Abarcando distintas formas y formatos, desde el papel hasta las intervenciones, pasando por videos, performances, obras sonoras y ediciones, cada obra propone, ante todo, una forma nueva de lectura. El día de la inauguración se desarrollarán tres performances a cargo de los artistas Aleixo, Gubbins y Césari, en donde cada uno de los artistas indagará en el contenido de su obra.  
    Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez
  • Muestra

    21 de marzo, 2019 19:30

    Es una muestra de objetos y textos de León Ferrari, haciendo hincapié en los textos críticos y políticos que acompañan sus obras.   El compromiso político es un elemento fundamental de la obra de León Ferrari, lo cual puede ser apreciado en los escritos que la acompañan y en la manera en la cual estos irrumpen en la escena de las artes visuales, desde de la década de los sesenta hasta sus últimos trabajos. La muestra presenta textos del artista que, acompañados de sus objetos, reflejan su pensamiento sobre la cultura occidental, la violencia y la intolerancia religiosa. Esta muestra es posible gracias a la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari.  
    Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez