Home / Sitios de Interés / Centro Cultural Casa de Pepino
Centro Cultural Casa de Pepino

Centro Cultural Casa de Pepino

Fructuoso Rivera esq. Belgrano.
4343197
comunicacion.cccp@gmail.com
VER MAPA

Centro Cultural Casa de Pepino

Te recomendamos que visites este lugar.

La Casa de Pepino es una antigua casona, que data de principios de S. XX. La vivienda fue construida por José Tucci, un inmigrante italiano que instaló un almacén de ramos generales, que funcionaba como vínculo entre el interior y la ciudad, ya que comercializaba los productos traídos de las sierras y el campo.

La arquitectura del edificio fue pensada en forma de barco, por eso el tradicional balcón en forma de grilla, para contener las crecidas de la cañada cuyo curso hasta su canalización en 1945 bajaba por la actual avenida Pueyrredón, doblando por el costado de la casa.
El nombre de Pepino fue imponiéndose a través de la práctica, ya que uno de los principales dramaturgos de fines del S. XIX, Podestá, tenía un personaje denominado Pepino el 88, y al ser habitué del almacén, la gente comenzó a identificar el lugar con el nombre del personaje.

La casa, destruida y prácticamente abandonada por la familia fue recuperada por el municipio como parte del patrimonio tanto tangible como intangible de la ciudad en 2006.

Actualmente este lugar funciona como un espacio donde se realizan diferentes tipos de manifestaciones artisticas-culturales como conferencias, obras de teatro, exposiciones, presentaciones de libros, y otras actividades.

INFORMACIÓN ÚTIL

Muestra Permanente de objetos del antiguo Almacén de Pepino.
Horario: Lunes a domingos de 8 a 21 hs.
Costo: Entrada libre y gratuita.

Próximas actividades

  • Presentación del libro

    22 de mayo, 2019 18:30

    Novela de Fabiana Galvani. Comienzos del siglo xx. Antequera, Málaga, España. Pablo y Clara, recién casados se establecen en Madrid, tratando de preservar algo que no debe trascender. Con dos hijos, temiendo por la primogénita, viajan a Argentina y se radican en Calamuchita. La historia termina en Córdoba Capital, en la década del 60. En esta trama conviven los ancestros con las nuevas generaciones como piezas esenciales de un entramado atrapante. Es un relato lleno de aromas y sabores familiares, de lugares y tradiciones que definen identidades y destinos personales. El ayer y el hoy se funden paralela e inevitablemente en una red de encuentros, desencuentros, intrigas y secretos que no sólo ponen fin a ciclos sino que se transforman en el inicio de nuevos rumbos de vida. Es a Leticia, la protagonista joven y entusiasta a quien se le presenta un “secreto inicial”. Casi por casualidad, encuentra las cartas que revelan la verdadera historia de su abuela, el origen de su madre y, por ende, el propio. ¿Podrá vivir con el peso de la verdad y mantener así la armonía familiar? El romanticismo atraviesa todas sus páginas. Así, aparece la encuesta, el diálogo en continuo suspenso, el misterio del policial, el género epistolar, logrando la plena identificación del que se adentra en su lectura porque como expresa el dicho popular “muchas veces para comprender el presente, hace falta conocer el pasado”.
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Intervención artística Sala del Almacén

    23 de mayo, 2019 19:00

    Intervención artística in situ de los autores de la muestra del Almacén. Espacio ideal para acercarse a los artistas que exponen sus obras del mes en curso y conocer sus por qué 
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Obra de Teatro: “La vida que deseas”

    26 de mayo, 2019 17:00

    Obra de teatro en la que se entrelaza la relación de dos parejas, que se enfrentan a tener que tomar decisiones en busca de la felicidad personal, cueste lo que cueste Dirección: Marcelo Massa Elenco: Beto Bernuez, Nicolás Dellarole, Analía Juan, Jorge Monteagudo
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Ciclo de títeres Titiriniñ@s

    26 de mayo, 2019 17:30

    Títeres para toda la familia Obra: Sabor a Coco
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Presentación del libro

    29 de mayo, 2019 18:30

    "9 noches sin dormir" abraza el suspenso como a un hermano. Abraza el miedo. Y dentro de ese abrazo quedan las personas con esa sensación que les susurra al oído, dándoles el permiso de dormir con la luz encendida esa noche. Pero también hay algo más que espera con su mirada fija, a oscuras, en aquellos valientes que se aventurarán hacia estas páginas buscando acelerar con total conocimiento los latidos de su corazón. 9 relatos, 9 atmósferas, 9 pesadillas que te harán aguantar la respiración (o perderla). ¿Cuántas podrás leer esta noche antes de dormir?
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Intervención artística Galería

    30 de mayo, 2019 19:00

    Intervención artística in situ de los autores de la muestra de Galería. Espacio ideal para acercarse a los artistas que exponen sus obras del mes en curso y conocer sus por qué 
    Centro Cultural Casa de Pepino