Home / Sitios de Interés / Centro Cultural Casa de Pepino
Centro Cultural Casa de Pepino

Centro Cultural Casa de Pepino

Fructuoso Rivera esq. Belgrano.
4343197
comunicacion.cccp@gmail.com
VER MAPA

Centro Cultural Casa de Pepino

​El Centro Cultural Casa de Pepino es una institución que depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.​
​Está ubicado en calle Fructuoso Rivera 287, en el corazón de Barrio Güemes, barrio tradicional con un importante legado histórico para reconocer. Abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona de José Tuci y,
con el propósito de preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, se montó la muestra permanente del Almacén de la Memoria en las salas de planta baja.
​Hoy en Casa de Pepino se desarrollan actividades relacionadas con el arte, teatro, música, literatura, arte visual, microcine...

 

La Casa y su Historia

Casa de Pepino perteneció a José Tuci, un inmigrante italiano que llegó desde su país a finales del S. XIX e instaló un almacén de ramos generales.
La construcción estuvo a cargo de José Bettoli quien, en honor al arribo de Tuci desde Italia a Argentina, decide construir la casa en forma de barco. Agregando magia a la construcción, el arroyo La Cañada golpeaba en su curso natural el muro sur de la vivienda 
de Pepino, quedando la casa “navegando” en las aguas del mismo.
La fecha de finalización de construcción data de 1914. Desde entonces y hasta 1950 funcionó el almacén más importante de la zona al que los vecinos habían bautizado “El Vapor de Pepino”.

 

En la actualidad

Casa de Pepino ofrece a sus visitantes y artistas una sala de usos múltiples para todo tipo de evento cultural. En esta sala, además, se encuentra la muestra permanente de antigüedades vinculadas a la memoria afectiva del Barrio Güemes y la Ciudad de Córdoba. 
Encontrarás también tres espacios de arte visual diferenciados con muestras temporarias, actividades programadas en diferentes ejes culturales, visitas guiadas, eventos, ciclos, talleres

 

Sede principal del Güemes Circuito de Arte

Casa de Pepino es la impulsora, convocadora, productora y programadora de este evento bimensual con temáticas distintas para que turistas y vecinos conozcan la importancia cultural, patrimonial e histórica de Güemes; y artistas se den a conocer. 
Un ciclo que cada vez convoca más gente

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Muestra Permanente de objetos del antiguo Almacén de Pepino.
Horario: Lunes a domingos de 8 a 21 hs.
Costo: Entrada libre y gratuita.

Próximas actividades

  • Presentación del libro

    16 de octubre, 2019 18:30

    Presentación del libro: “Es tiempo del tiempo” de Abigail Ganopol ¿A quién no le pasó sentir que necesita “tener más tiempo”, porque “el tiempo no alcanza”, porque al final del día “no hice nada”? ¿Qué pasaría si en lugar de sentir insatisfacción, termináramos cada día sintiendo satisfacción por lo realizado y deseo de poder hacer aún más de lo que hicimos? Mediante un enfoque teórico-práctico fresco y ameno, la autora comparte estrategias para enriquecer la calidad de vida a través de una mejor gestión del tiempo y el logro de objetivos invitando al lector a recorrer un camino que lo lleve desde donde se encuentra hoy hacia donde desea estar. El libro enseña a adoptar hábitos para lograr una vida plena y exitosa en distintos planos, considerando a cada individuo y su definición del propio éxito de manera global. El objetivo es que el lector sienta y se convenza de que mejorar su vida es algo alcanzable, aplicable y medible  cotidianamente. Casi como si fuera una charla mano a mano con el lector, la autora transmite que siempre es tiempo de volver a empezar. Siempre ES TIEMPO DEL TIEMPO.
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Intervención artística Galería

    17 de octubre, 2019 19:00

    Taller de dibujo colectivo a cargo de Gatalia, en el marco de la muestra "Acuario"
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Noche de los Museos

    18 de octubre, 2019 20:00

    “Conversatorio sobre Historia de las artes del pasado reciente”. -21 hs. El conversatorio propone dialogar sobre diversos procesos artísticos y culturales del pasado reciente. El punto de partida explora una década – los sesenta - donde comenzaron a proliferar experiencias artísticas y juveniles que fueron adquiriendo alcances y resignificaciones en escala local, nacional y mundial; el punto de llegada reflexiona sobre las prácticas artísticas que formaron parte del convulsionado giro de siglo y de milenio. Participantes Dra. Alejandra Soledad González Dra. María Verónica Basile  Lic. Claudio Bazán Lic. Yanina Floridia   Prof. Verónica Heredia   Prof. Martín Rodriguez   Prof. Fabiana Navarta   Paula Bazán     “Punto de partida / Intervención Artística / Actividades de Dibujo con público participante” -23 hs. ¿Cuál fue tu punto de partida? Invitación a explorar el dibujo como herramienta para cuestionar nuestro día a día en base a nuestras oportunidades y privilegios. ¿Con qué Privilegios Naciste? ¿Qué oportunidades te dieron esos privilegios? Animate a participar de esta actividad en donde todxs tendrán que dibujar lo mismo con diferentes obstáculos (ojos vendados, mano no hábil, etc.). Coordina y Participa: Macarena Torres / Cho Bracamonte.
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Músicos Autoconvocados

    19 de octubre, 2019 16:00

    El Frente de Músicos Autoconvocados de Córdoba, siguesu ciclo de actividades con música de bandas, ferias de libros, discos y fanzines y charlas didácticas.
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Seminario

    23 de octubre, 2019 19:00

    Con motivo de conmemorar un año de trabajo conjunto y articulado con diferentes organizaciones sociales y sectores nucleados a partir de diferentes objetos que encuentren su punto de confluencia en la construcción de una ciudad de Córdoba más justa e inclusiva es por esto la intención de generar un momento de encuentro para compartir lo realizado y poder acercar las experiencias y conclusiones de nuestro trabajo. Durante el encuentro haremos una presentación de las actividades realizadas por JUNTAS en referencia al urbanismo con perspectiva de género, donde mostraremos lo realizado en cuanto a sistema de movilidad pública y las condiciones de las paradas de transporte, así como la calidad de los espacios públicos de la ciudad y las sensaciones de (in)seguridad que vivimos las mujeres y disidencias al transitarlas.
    Centro Cultural Casa de Pepino
  • Intervención artística Sala del Almacén

    24 de octubre, 2019 19:00

    En el marco de la muestra "Estaciones del ser", la artista convoca al público en general a participar del taller de pintura abstracta a realizarse ese día
    Centro Cultural Casa de Pepino