Cultura

Centro Cultural Casa de Pepino

Abrió sus puertas en diciembre de 2005, a partir de la recuperación y puesta en valor de la casona típica que fue el almacén más importante de la zona, entre 1914 y 1950. Fue recuperado para preservar y difundir la memoria del antiguo Pueblo Nuevo, y dio lugar a la muestra permanente del Almacén de la Memoria.
La Casa de Pepino perteneció a Tuci, inmigrante italiano que llegó a finales del siglo XIX. Fue construido por José Bettoli quien, en honor a su dueño, la hizo en forma de barco, aprovechando la cercanía del arroyo “La Cañada”. Bautizado por la gente como “El Vapor de Pepino”, fue también vivienda familiar y hacia 1999 la Municipalidad de Córdoba la expropió para refuncionalizarlo como espacio cultural.
Hoy desarrolla actividades de artes visuales, teatro, música, literatura, microcine, danza, arquitectura y propuestas para infancias, entre otras. Ofrece a visitantes y artistas una sala para distintas propuestas; una muestra permanente de antigüedades vinculadas a la memoria afectiva de Güemes y la Ciudad. Su programación se organiza en torno a espacios diferenciados de artes visuales con muestras temporarias, visitas guiadas, eventos, ciclos, talleres y más.