Cultura

El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda recorre manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia, con distintas lecturas de sus colecciones. Su propuesta es antropológica: invita a descubrir al sujeto detrás del objeto exhibido.

El edificio donde se emplaza es de principios del siglo XVII y resume colecciones de la Catedral, del Monasterio San José y de donaciones. La casa (Monumento Histórico Nacional desde 1941) representa uno de los mayores tesoros. Las celdas guardan sus paredes de cal y canto, y ofrecen objetos ocultos. Las galerías de los claustros ofrecen calma y silencio. La luz del cielo cordobés juega en el patio entre naranjos, bergamotas y una antigua palmera por la que trepan las enredaderas.
Hace 400 años nació en esta casa el primer poeta argentino, Don Luis de Tejeda. 

Entre sus joyas, destacan el Tenebrario, una talla monumental para oficios de Semana Santa; el Señor de la Paciencia, pieza única que proviene del Monasterio de Las Catalinas; y el Altar Portátil con su talla policromada en caja, entre otras piezas. También incluye donaciones de artistas contemporáneos, cruzando pasado y presente.