Observatorio Cultural
El observatorio cultural de Córdoba es una fuente de datos e información cultural municipal cuya principal finalidad es aportar a la toma de decisiones de gobierno y al diseño y ejecución de políticas públicas culturales eficientes, inclusivas y democráticas.
Observatorio Cultural
El observatorio cultural de Córdoba es una fuente de datos e información cultural municipal cuya principal finalidad es aportar a la toma de decisiones de gobierno y al diseño y ejecución de políticas públicas culturales eficientes, inclusivas y democráticas.
Institucional
El Observatorio Cultural de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba emerge como una respuesta ante la demanda del sector cultural en relación a la producción de información estratégica y confiable que conforme una herramienta orientada a contribuir al desarrollo de proyectos de base cultural y la generación de políticas públicas efectivas.
Entendemos que el sector de la cultura, como cualquier otro sector de la producción de nuestra ciudad, es una fuente importante de generación de empleo y cadenas de valor que dinamizan la economía y el desarrollo local. El Observatorio busca contribuir a su fortalecimiento mediante la generación y difusión de información estratégica, indicadores y estudios sectoriales que permiten conocer mejor la compleja realidad del sector propiciando estrategias exitosas de acción.
Asume como misión producir y difundir información cultural confiable, permanente y de calidad a la comunidad cultural, la ciudadanía en general y a los órganos de gobierno, para diseñar estrategias y políticas eficientes, inclusivas y democráticas que fortalezcan e impulsen el desarrollo sostenible del campo de la cultura de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.
Se proyecta así como una fuente fiable e indispensable de consulta para el análisis, planificación, gestión y monitoreo de políticas culturales tanto para la órbita estatal como para el conjunto de la sociedad y sus instituciones culturales.
Objetivo General
Constituir una fuente accesible y confiable de consulta en la órbita estatal que ofrezca herramientas para el análisis, planificación, gestión y monitoreo de políticas culturales, tanto desde las diferentes órbitas del Estado como de la comunidad cultural independiente, académica y la ciudadanía en general.
Objetivos Específicos
- Fortalecer la actividad cultural como pilar de desarrollo sostenible de la Ciudad.
- Visibilizar datos e información cultural ordenada y sistematizada, tanto de fuentes primarias como secundarias.
- Profundizar en el conocimiento del campo cultural y provean de información clave para el desarrollo del sector.
- Aportar información confiable sobre aspectos específicos del campo cultural, tales como: Oferta / Demanda / Empleo / Valores Macroeconómicos / Acción Gubernamental.
- Articular con otras unidades de investigación -Universidades, centros de estudios, etc.-, con el objetivo de compartir y enriquecer los contenidos del Observatorio Cultural de Córdoba.
- Generar redes de trabajo, de investigación e información cultural con otros Observatorios culturales y/o Sistemas de Información Cultural de otras ciudades, provincias y países.
Autoridades
Intendente de la ciudad
Dr. Daniel Passerini
Secretario de Cultura
Sr. Mariano Almada
Directora de Industrias Culturales, Creativas e Innovación
Prof. Vanesa Toranzo
Equipo Técnico
Agustina Monserrat
Lic. Comunicación Social
Fernanda Rodríguez
Téc. Gestión sociocultural. Periodista
Cristian Canziani
Lic. Sociología
Audiovisual
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
132 Puntos culturales mapeados
7 Componentes mapeados
Formularios
Si querés agregar tu emprendimiento cultural al mapa o modificar datos existentes completá el formulario.
Salas de Cine. Establecimientos donde se desarrolla con regularidad la proyección de películas para un significativo número de espectadores. Son abiertos al público. Pueden ser gratuito o no.
Canales de Televisión. (Abarca TDA y Canales de TV Abierta). Espacios cuya finalidad es crear y difundir, a través de una señal concesionada, imágenes y sonidos a los artefactos televisivos en los hogares de manera gratuita.
Productoras Audiovisuales. Emprendimientos abocados a producir grabaciones audiovisuales en sus distintos formatos (publicidad, cortometrajes, largometrajes, contenidos televisivos, etc.), así como a su comercialización y distribución. A veces, tienen sus propios estudios de grabación y personal técnico capacitado. Asimismo, se encargan de contratar o adquirir derechos de autor, garantizar su difusión y la logística necesaria para la comercialización de los productos.
Estudios de Grabación y Edición Audiovisual. Emprendimientos abocados principalmente a producir grabaciones y edición audiovisual en sus distintos formatos.
Proveedores de equipamiento Audiovisual. Empresas que proveen equipamientos especializados para grabar o editar audiovisuales.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Audiovisual. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo audiovisual.
Festivales de Producciones Audiovisuales. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo audiovisual.
Audiovisual
Consumos Culturales
Producción y empleo cultural
Biblioteca de informes sobre el sector audiovisual
El público de los eventos
Transparencia y rendición de cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Nacionales
- Ley 11.723 Derecho de Autor
- Ley 17.741 Fomento a la Actividad Cinematográfica Nacional
- Ley 17.741 Instituto Nacional de la Cinematografía
- Ley 24.201 Convenio de Integración Cinematográfica Americana
- Ley 24.202 Acuerdo Latinoamericano de co-producción Cinematográfica
- Ley 24.203 Acuerdo para la Creación del Mercado Común Cinematográfico
- Ley 25.006 Modificación de Ley Derecho de Autor. Obras Fotográficas y Cinematográficas
- Ley 25.119 Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional
- Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual
- Ley 24.269 Recomendación Relativa a la Condición del Artista
Provinciales
Municipales
Foros participativos
Artes Escénicas
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
205 Puntos culturales mapeados
4 Componentes mapeados
Formularios
Si querés agregar tu emprendimiento cultural al mapa o modificar datos existentes completá el formulario.
Salas de Artes Escénicas. Propiedades muebles o inmuebles donde se desarrollan o se han desarrollado con regularidad actividades escénicas, las cuales pueden ser acreedoras a la protección y apoyo para su conservación y enriquecimiento del valor patrimonial en las condiciones y formas que determina la reglamentación de la Ley Nacional del Teatro (Ley N° 24.800/97).
Elencos – Compañías – Grupos. Conjunto de personas que tienen un tiempo de conformación y realización de obras escénicas de al menos dos años.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Artes escénicas. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo de las artes escénicas.
Festivales de Artes Escénicas. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo de las artes escénicas.”
Artes Escénicas
Consumos Culturales
El público en los eventos
Producción y empleo cultural
Comunidad Artística en Números
Transparencia y rendición de cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Nacionales
- Decreto 1.914 Reconocimiento SAGAI
- Decreto Ley 1.251/58 Fomento a la Actividad Teatral
- Ley 11.723 Régimen de Propiedad Intelectual
- Ley 1.172 Reglamentación del Depósito de Obras Publicadas. Observa a Ley 11.723 Art.61
- Ley 14.800 Declaración interés Actividad Teatral
- Ley 20.115 Sociedad General de Autores de la Argentina de Protección Recíproca
- Ley 23.329 Creación Ballet Nacional
- Ley 24.269 Recomendación Relativa a la Condición del Artista
- Ley 24.719 Premio Congreso de la Nación
- Ley 24.800 Ley Nacional del Teatro
- Ley 25.037 Exención de Impuestos Actividad Teatral
- Ley 25.140 Convenio Berna Protección Obras Literarias y Artísticas
Provinciales
- Decreto 1.136 Creación Registro Reconocimiento Artístico Provincial
- Ley 4.587 Creación Comedia Cordobesa
- Ley 7.645 Creación Ballet Folclórico Provincial
- Ley 7.685 Creación Instituto Provincial Teatro
- Ley 8.500 Premio Anual
- Ley 9.375 Creación Universidad Provincial Córdoba
- Ley 9.578 Creación Régimen Reconocimiento Artístico
- Ley 9.831 Creación Academia Integral Danza de la Provincia de Códoba
Municipales
Espectáculos Públicos
- Decreto 1.196 BM Reglamenta el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza 11.684
- Decreto 2.838 Modifica el Decreto 1.196/ 2010 Reglamentario de la Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.536 Crea en el Concejo Deliberante la Comisión Especial de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 1.168 Código de Espectáculos Públicos Deroga Ordenanza 10.840
- Ordenanza 11.684 Código de Espectáculos Públicos Texto Actualizado Online 2014
- Ordenanza 11.684 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 11.844 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 11.885 Prohibición de uso de Animales en Números Artísticos
- Ordenanza 11.938 Modifica Código de Espectáculos Públicos Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.949 Modifica Código de Espectáculos Públicos Art.26 e incorpora Art.27
- Ordenanza 12.253 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 9.929 Crea la Comisión de Coordinación y Prevención para la Seguridad
Foros participativos
Música y Artes Sonoras
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
324 Puntos culturales mapeados
10 Componentes mapeados
Formularios
Si querés agregar tu emprendimiento cultural al mapa o modificar datos existentes completá el formulario.
Estudios de Grabación Musical. Emprendimientos abocados a producir grabaciones de audio en sus distintos formatos, como así también a comercializarlas y distribuirlas. A veces, tienen sus propios estudios de grabación y personal técnico capacitado. A su vez, estos espacios cuentan con una sala debidamente acustizada y con la infraestructura necesaria para estas actividades.
Salas de Ensayo. Espacios para la práctica en ejecución musical. Cuentan con un acondicionamiento específico tanto del espacio como equipamiento de sonido.
Espacios para Música en vivo. Establecimientos donde se ejecuta o se ha ejecutado con regularidad música y/ o canto en carácter de actividad principal.
Disquerías. Establecimientos cuya actividad incluye la comercialización minorista de materiales fonográficos nuevos y/o usados.
Proveedores de Equipamiento Musical. Empresas que proveen equipamientos especializados para la actividad musical, tales como escenarios, iluminación, sonido, carpas, backline.
Orquestas – Coros – Murgas. Cuerpos estables pertenecientes a la municipalidad y la provincia, o al ámbito social.
Radios. Establecimientos cuya finalidad consiste en crear y/o difundir programación sonora a través de una señal de Amplitud o Frecuencia Modulada de manera gratuita. Pueden ser analógicas o digitales.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Música. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo musical.
Festivales de Música. Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo musical.
Sello Musical: Establecimiento que se dedica a producir grabaciones de música en distintos formatos así como a su comercialización y distribución. Se encarga, también, de contratar o adquirir derechos de autor, producir artistas de cualquier género musical, garantizar su difusión como ser la producción de videoclips, promoción en multimedios, realización de conciertos, y la logística necesaria para la comercialización de los productos.
Música y Artes Sonoras
Transparencia y Rendición de Cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Nacionales
AADI CAPIF
Asociación Argentina de Intérpretes AADI
Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF)
Creación del INAMU
Derechos de Autor
- Constitución Nacional Art. 17
- Decreto 16.697/59 Registro de Obras Publicadas
- Decreto 7.616/63 Vencimiento de Obras Inéditas
- Decreto Ley 12.088/57 Convención Derechos de Autor
- Ley 11.723 Decreto Reglamentario
- Ley 11.723 Propiedad Intelectual
- Ley 14.186 Convención Interamericana sobre el Derecho de Autor en Obras Literarias Científicas y Artísticas
- Ley 17.251 Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
- Ley 19.963 Convenio para la Protección de los Productores de Fonogramas
- Ley 22.195 Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
- Ley 25.140 Protección de las Obras Literarias y Artísticas
- Ley 3.192 Tratado Internacional sobre Propiedad Literaria y Artística
Derechos Laborales
Difusión de la Música
IVA
Sociedad de Autores y Compositores SADAIC
Provinciales
- Ley 10.174 Declara al Cuarteto como Género Folklórico Musical de Córdoba
- Ley 9.578 Creación del Régimen de Reconocimiento Artístico
- Ley 8.108 Creación del Servicio de Folklore y Artes Nativas
- Decreto 715/09 Apertura de Cuenta Corriente Oficial para la Ejecución del Programa La Música de Todos
- Decreto 574/12 Código Tributario de la Provincia de Córdoba
Municipales
- Ordenanza 10.093 Registro Artistas Callejeros
- Ordenanza 10.782 Incentivo Centros de Producción Independientes
- Decreto 50/94 Programa de Apoyo a la Edición Musical Cordobesa
Espectáculos Públicos
- Decreto 1.196 BM Reglamenta el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza 11.684
- Decreto 2.838 Modifica el Decreto 1.196/2010 Reglamentario de la Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.536 Crea en el Concejo Deliberante la Comisión Especial de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 1.168 Código de Espectáculos Públicos Deroga Ordenanza 10.840
- Ordenanza 11.684 Código de Espectáculos Públicos Texto Actualizado online 2014
- Ordenanza 11.844 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 11.885 Prohibición de uso de Animales en Números Artísticos
- Ordenanza 11.938 Modifica Código de Espectáculos Públicos Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.949 Modifica Código de Espectáculos Públicos Art.26 e incorpora Art.27
- Ordenanza 12.253 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 9.929 Crea la Comisión de Coordinación y Prevención para la Seguridad
Foros participativos
Artesanías
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
17 Puntos culturales mapeados
2 Componentes mapeados
Formularios
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Ferias de Artesanías.
Evento social, económico y cultural que se realiza en forma permanente o con cierta regularidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan productos artesanales. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de la actividad artesanal, como así también la estimulación y difusión de artesanas y artesanos y de emprendimientos vinculados este campo disciplinar.
Cámaras y Organizaciones de Representación Sectorial Artesanías.
Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo artesanal.
Artesanías
Producción y Empleo Cultural
Comunidad Artística en Números
Transparencia y Rendición de Cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Municipales
Foros participativos
Diseño
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
246 Puntos culturales mapeados
4 Componentes mapeados
Formularios
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Emprendimiento / Tienda de Diseño Físicos y Online. Establecimientos abiertos (local a la calle), cerrados (taller/showroom) o colectivos (ferias) cuya actividad incluye la comercialización minorista de productos nuevos, de fabricación nacional con alto valor cultural e innovación tecnológica y/o productiva donde el diseño es su diferencial, contemplando rubros como la indumentaria joyería, calzado, maquinaria, ilustración, mobiliario, juguetes, etc. Cabe mencionar que estos puntos pueden ser uni-marca (establecimiento de una sola marca) o multi-marca (varias marcas concentradas en un mismo espacio).
Estudios de Diseño. Emprendimientos que se dedican a la confección y comercialización de productos nuevos, de fabricación nacional con alto valor cultural e innovación tecnológica y/o productiva donde el diseño es su diferencial. Se contemplan los siguientes rubros: gráfico, industrial, animación, ilustración, publicidad, etc.
Festivales y Ferias de Diseño. Evento social, económico y cultural que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan productos de diseño. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de la actividad del diseño, como así también la estimulación y difusión de diseñadoras y diseñadores y de emprendimientos vinculados este campo disciplinar.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Diseño. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nucleen artistas, productores y/o gestores culturales vinculados al campo del diseño.
Diseño
Consumos Culturales
El público de los eventos
- El público del Festival Córdoba Diseña 2024
- El público del Festival Córdoba Diseña 2023
- El público del Festival Córdoba Diseña 2022
- El público del Festival Córdoba Diseña 2019
- El público del Festival Córdoba Diseña 2018
- El público del Festival Córdoba Diseña 2017
- El público del Festival Córdoba Diseña 2016
Producción y Empleo Cultural
Comunidad Artística en Números
Trasparencia y Rendición de Cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Municipales
Foros participativos
Artes Visuales
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
581 Puntos culturales mapeados
7 Componentes del ecosistema mapeados
Formularios
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Galerías de arte. Espacios cuya actividad contempla la exhibición, promoción y/o venta de obras de artes visuales, abarcando tanto las galerías que funcionan en un espacio fijo como aquellas que lo hacen de manera itinerante. Pueden ser públicas o privadas.
Estudios de Fotografía. Emprendimientos abocados a la producción de imágenes.
Ateliers. Talleres de producción de artes visuales.
Museos de Arte Visuales. Instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo cultural, abiertos al público, que adquieren, conservan, estudian, exhiben y comunican arte contemporáneo con fines de estudio, educación y deleite. Las obras y contenidos de los museos de arte contemporáneo tienen una cronología que comprende desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Murales. Intervenciones creativas y de expresión social en muros, que plasman una idea/pensamiento individual, grupal o de la sociedad. Desarrolladas por artistas visuales o graffer callejeros/as.
Festivales y Ferias de Artes Visuales. Evento social, económico y cultural que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede en la que se difunden y comercializan obras de artes visuales. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y el desarrollo de esta expresión artística, como así también la estimulación y difusión de artistas visuales, personas curadoras y galerías de arte.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Artes Visuales. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nucleen artistas, productores y/o gestores culturales vinculados al campo de las artes visuales.
Artes Visuales
Consumos Culturales
El público de los eventos
- Informe Balance – Galerias y Público MAC 2024
- El público de la Feria de Arte – MAC 2023
- El público de Mercado de Arte 2019
- El público de Mercado de Arte 2018
- El público de Mercado de Arte 2017 y Coleccionistas
- El público de Mercado de Arte 2016
- El público de Mercado de Arte 2015
- El Mercado de Arte en Córdoba 2014
Producción y empleo cultural
Transparencia y rendición de cuentas
Convocatorias en Números
Eventos en números
Legislaciones
Nacionales
- Ley 24.633 Circulación Internacional de Obras de Arte
- Ley 20.285 Complejo de Museos de Artes y Ciencias
- Ley 12.665 Creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
- Ley 11.723 Régimen de Propiedad Intelectual
- Decreto Ley 9.002/63 Exención de Derechos de Importación para Obras de Arte
Municipales
- Ordenanza 9.410 Concurso Artes Plásticas (cerámica)
- Ordenanza 8.908 Concurso Adorno en Edificios Municipales: Muestras y Artes plásticas y Fotografías
- Ordenanza 8.545 Edificación: Obras de Arte en Edificios Públicos y Privados
- Ordenanza 7.780 Salón y Premio Ciudad de Córdoba
- Ordenanza 10.782 Régimen de Incentivo para los Centros de Producción, Promoción, Difusión Artística y Cultural Independientes
- Ordenanza 12.361 Registro de Obras de Arte en Edificios Públicos y Privados
- Decreto 836 Premio Anual “Dr. Genaro Pérez”
Foros participativos
Editorial Municipal
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
168 Puntos culturales mapeados
6 Componentes mapeados
Formularios
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Librerías. Establecimientos cuya actividad incluye la comercialización minorista de libros nuevos y/o usados.
Editoriales. Establecimientos cuya finalidad consiste en organizar el proceso de edición y producción del libro. Son sus funciones específicas tales como gestionar total o parcialmente derechos de autor, diseñar las características estéticas de la obra, definir estándares de calidad, contratar la impresión, encuadernación y embalaje de los ejemplares, y llevar adelante su lanzamiento, distribución y publicidad. Se considera que una editorial de libros está activa si ha publicado al menos tres libros durante los últimos doce meses.
Periódicos impresos y digitales. Publicaciones de aparición regular -diaria (impresos) o minuto a minuto (digital)-, que contienen información de carácter periodístico sobre todas las áreas temáticas de interés general o especializada.
Revistas y Fanzines. Publicaciones de aparición periódica, en el caso de los fanzines de tirada reducida, en formato cuaderno o folleto. Contienen artículos que abordan temáticas culturales, reflejando parte de la vida sociocultural de un lugar.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial – Editorial. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras o gestoras culturales vinculadas al campo editorial.
Festivales y Ferias vinculadas al libro o labor editorial
- Festival: Evento comunitario y social que tiene por objetivo difundir expresiones artísticas vinculadas al campo editorial.
- Feria: Evento social, económico y cultural —que se realiza con cierta periodicidad y que se lleva a cabo en una sede – en la que se difunden y comercializan libros y se promueve la lectura. Tiene por objetivo primordial la promoción de la cultura y, en simultáneo, la estimulación y difusión comercial de editoriales, cadenas distribuidoras, librerías e instituciones ligadas a la producción y difusión del libro.
Editorial Municipal
Consumos Culturales
El público de los eventos
- El publico de la Feria del Libro 2024
- El publico de la Feria del Libro 2023
- El público de la Feria del Libro 2022
- El público de la Feria del Libro y el Conocimiento 2019
- El público de la Feria del Libro y el Conocimiento 2018
- El público de la Feria del Libro 2016
- El público de la Feria del Libro 2015
- El público de la Feria del Libro 2014
- El público de la Feria del Libro 2013
- El público de la Feria del Libro 2012
Producción y Empleo Cultural
Biblioteca de informes sobre el sector editorial
Transparencia y Rendición de Cuentas
Convocatorias en Números
Legislaciones
Nacionales
- Ley 25.542 Defensa de la Actividad Librera
- Ley 25.446 Fomento del Libro y la Lectura
- Ley 25.036 Modificación Ley 11.723
- Ley 24.870 Modificación de la Ley 11.723 de Derecho de Autor
- Ley 24.719 Premio Congreso de la Nación para Artistas Jóvenes: Letras, Música y Plástica
- Ley 23.351 Bibliotecas Populares
- Ley 22.399 Instituye la obligatoriedad del I.S.B.N.
- Ley 22.362 Propiedad sobre las Marcas
- Ley 20.115 Sociedad General de Autores
- Ley 19.487 Centro Regional para el Fomento del Libro
- Ley 11.723 Derecho de Autor
- Resolución 75/2002 Reglamentación Ley 25.542 (Defensa de la Actividad Librera)
- Resolución 407/81 sobre Ley 22.399 (Oficina I.S.B.N.)
- Decreto 1078/89 Reglamentación Ley 23.351 CONABIP
- Recomendació ISO N° 2.18: Numeración Internacional Normalizada para Libros
Foros participativos
Patrimonio material
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
203 Puntos culturales mapeados
5 Componentes mapeados
Formularios
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Bibliotecas Especializadas. Instituciones cuya principal función consiste en mantener colecciones especializadas en diferentes áreas del conocimiento y el quehacer social, económico, educativo, cultural y científico-técnico del país, facilitando el uso de los documentos a través de catálogos colectivos y específicos para satisfacer las necesidades de información, de investigación y educación de sus lectores.
Bibliotecas populares. Asociaciones civiles autónomas, creadas por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigidas y sostenidas básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Espacios de Exhibición Patrimonial – Museos-. Instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo cultural, abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exhiben y comunican el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y de su ambiente con fines de estudio, educación y deleite (ICOM- Consejo Internacional de Museos).
Monumentos y Lugares Históricos. Edificios públicos o privados, monumentos, obras de arte o localizaciones que por su importancia histórica, cultural o social ha sido declarado como tal por el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
Patrimonios de la Humanidad. Ámbitos o zonas de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por la UNESCO. Se clasifican en naturales o culturales.
Patrimonio Material
Consumos Culturales
El público de los eventos
Legislaciones
Multisectorial
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
405 Puntos culturales mapeados
8 Componentes mapeados
Formularios
Si querés agregar tu emprendimiento cultural al mapa o modificar datos existentes completá el formulario.
Organizaciones Sociales. Entidades sin fines de lucro que trabajan en forma permanente o han desarrollado en forma reciente proyectos culturales de diverso tipo. Pueden tener un status legal definido o no.
Centros Culturales. Espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales, públicos o privados que pueden desarrollar actividades tales como talleres culturales, presentaciones de libros, muestras de artes visuales, obras de artes escénicas, musicales de pequeño formato, muestras audiovisuales, etc. con el objeto fomentar esas actividades y promover la cultura en la ciudadanía.
Cámaras – Organizaciones de Representación Sectorial -Multisectorial. Asociaciones, cámaras, sindicatos que nuclean personas artistas, productoras y/o gestoras culturales.
Ferias y Festivales. Eventos comunitarios o sociales que tienen por finalidad cohesionar los lazos grupales, afianzando la solidaridad, la tradición y el modo de vida de los pueblos. Dicha cohesión se lleva a cabo a través de la devoción religiosa, la recreación de costumbres y tradiciones, las expresiones artísticas o el fomento y la conmemoración del espíritu cívico o patriótico.
Carreras de Formación Cultural – Formal. Incluye toda aquella carrera universitaria y terciaria cuyo programa de estudios está vinculado a temáticas culturales, nuevas tecnologías de la información, la producción artística y la economía cultural.
Espacios de Trabajo Colaborativo. Oficinas abiertas y compartidas entre profesionales, productores y emprendedores independientes para trabajar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Las personas que gestionan el espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros.
Incubadoras. Centros de apoyo para la promoción del desarrollo de proyectos emprendedores a través de asesorías especializadas, accesos a redes de contactos, entre otros recursos y servicios.
Centros de Formación Cultural – No formal. Talleres, seminarios y cursos sin certificación oficial que abordan temáticas culturales, nuevas tecnologías de la información, la producción artística y la economía cultural.
Multisectorial
Legislaciones
Nacionales
Derechos de autor
- Constitución Nacional Art. 17
- Decreto 41.233/34 Reglamentación de la Ley 11.723 de Régimen Legal de la Propiedad Intelectual
- Ley 11.723 Régimen Legal de la Propiedad Intelectual
- Ley 14.186 Convención Interamericana sobre el Derecho de Autor en Obras Literarias, Científicas y Artísticas.
- Ley 17.251 Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
- Ley 19.963 Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
- Ley 22.195 Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
- Ley 25.140 Protección de las Obras Literarias y Artísticas
- Ley 3.192 Tratado Internacional sobre Propiedad Literaria y Artística
- Decreto 16.697/59 Registro de Obras Publicadas
- Decreto 7.616/63 Vencimiento de Obras Inéditas
- Decreto 12.088/57 Convención Derechos de Autor
Derechos Laborales
Provinciales
Municipales
Espectáculos Públicos
- Decreto 1.196 BM Reglamenta el Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza 11.684
- Decreto 2.838 Modifica el Decreto 1.196/2010 Reglamentario de la Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.536 Crea en el Concejo Deliberante la Comisión Especial de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 1.168 Código de Espectáculos Públicos Deroga Ordenanza 10.840
- Ordenanza 11.684 Código de Espectáculos Públicos Texto Actualizado online 2014
- Ordenanza 11.844 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 11.885 Prohibición de uso de Animales en Números Artísticos
- Ordenanza 11.938 Modifica Código de Espectáculos Públicos Ordenanza 11.684
- Ordenanza 11.949 Modifica Código de Espectáculos Públicos Art.26 e incorpora Art.27
- Ordenanza 12.253 Modifica Código de Espectáculos Públicos
- Ordenanza 9.929 Crea la Comisión de Coordinación y Prevención para la Seguridad
Cultura viva
Es una herramienta que permite visualizar el entramado cultural de la ciudad, geolocalizando la infraestructura cultural, los proyectos y las actividades creativas que se llevan adelante en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.
483 Puntos culturales mapeados
4 Componentes mapeados
Formularios
Si querés agregar tu emprendimiento cultural al mapa o modificar datos existentes completá el formulario.
Organizaciones Sociales. Entidades sin fines de lucro que trabajan en forma permanente o han desarrollado en forma reciente proyectos culturales de diverso tipo. Pueden tener un status legal definido o no.
Bibliotecas Populares. Asociaciones civiles autónomas, creadas por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigidas y sostenidas básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Centros Culturales. Espacios no convencionales, experimentales o multifuncionales, públicos o privados que pueden desarrollar actividades tales como talleres culturales, presentaciones de libros, muestras de artes visuales, obras de artes escénicas, musicales de pequeño formato, muestras audiovisuales, etc. con el objeto de proteger, propiciar y fomentar esas actividades culturales en la ciudadanía.
Centros Vecinales: asociaciones de vecinos sin fines de lucro, con participación en la gestión municipal, representativas de los vecinos del barrio o sector de su jurisdicción, constituidos para la satisfacción de sus necesidades comunes y el mejoramiento de su calidad de vida, sobre la base de principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal.
Cultura Viva
Legislaciones
Foros participativos
Gastronomía
Consumos Culturales
Transparencia y Rendición de Cuentas
Eventos en números
Legislaciones
Municipales
- Ordenanza 12.880 Establecimiento de la Semana Gastronómica
- Ordenanza 12.881 Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés
- Ordenanza 10.244 Habilitación, funcionamiento e instalación de Puestos de Venta Ambulante de Choripan
- Ordenanza 10.785 Regula la Instalación de Mesas Sillas y Bancos en Espacios Municipales de Uso Público o Privado
- Ordenanza 11.520 Explotación de los Servicios de Bar Cafetería- Restaurante
- Ordenanza 11.658 Prohibición Fumar en todo lugar cerrado de acceso público
- Ordenanza 11.683 Habilitación y Funcionamiento de Todo Establecimiento Gastronómico
- Ordenanza 11.735 Modifica la Ordenanza 11.683: Higiene
- Ordenanza 11.752 Modifica la Ordenanza 11.683: Adecuación Establecimientos Gastronómicos
- Ordenanza 11.844 Modifica la Ordenanza 11.683: Alcoholímetros
- Ordenanza 11.871 Modifica la Ordenanza11.752: Plazo para Adecuación
- Ordenanza 11.944 Modifica la Ordenanza11.752: Plazo para Adecuación
- Ordenanza 12.004 Modifica la Ordenanza11.752: Plazo para Adecuación
- Ordenanza 12.176 Consumo Responsable de Sal
- Ordenanza 12.409 Concesiones de Explotaciones Comerciales en Espacio del Dominio Municipal
- Ordenanza 12.539 Modifica la Ordenanza 11.683: Disposición de Agua para Clientes
- Ordenanza 6.000 Provisión del uso de azucareras
- Ordenanza 6.158 Modifica la Ordenanza 6.000
- Ordenanza 6.001 Vía Pública: Puestos para Venta de Emparedados de Chorizo y bebidas No Alcohólicas
- Ordenanza 8.921 Alimentación: Sandwichs de Miga, Pebetes, Tortuguitas, etc. Envoltura Individual
- Decreto 1794 Reglamenta Habilitación, Funcionamiento e Instalación de Puestos Venta de Panchos en Vía Pública
- Decreto 1.154 Reglamenta Art. 9º de la Ordenanza 6.658 Funcionamiento e Instalación de Puestos de Venta Ambulante
- Decreto 4.388 Reglamenta la Ordenanza 10.785
Foros participativos
Datos y estadísticas
Consumos Culturales
Mediciones de hábitos de consumo y participación cultural de los públicos participantes de las ferias y festivales organizados y apoyados por la Subsecretaría de Cultura.
Consumos Culturales Del Público De Los Eventos Culturales Municipales
Feria del Libro
- El publico de la Feria del Libro 2023
- El público de la Feria del Libro 2022
- El público de la Feria del Libro y el Conocimiento 2019
- El público de la Feria del Libro y el Conocimiento 2018
- El público de la Feria del Libro 2016
- El público de la Feria del Libro 2015
- El público de la Feria del Libro 2014
- El público de la Feria del Libro 2013
- El público de la Feria del Libro 2012
CBA Diseña
- El público del Festival Córdoba Diseña 2023
- El público del Festival Córdoba Diseña 2022
- El público del Festival Córdoba Diseña 2019
- El público del Festival Córdoba Diseña 2018
- El público del Festival Córdoba Diseña 2017
- El público del Festival Córdoba Diseña 2016
Feria del Arte
- El público de la Feria de Arte – MAC 2023
- El público de Mercado de Arte 2019
- El público de Mercado de Arte 2018
- El público de Mercado de Arte 2017 y Coleccionistas
- El público de Mercado de Arte 2016
- El público de Mercado de Arte 2015
Festival del Humor y el Choripán cordobés
- El público del Festival Mundial del Humor y Choripán Cordobés 2023
- El público del Festival Mundial del Humor y Choripán Cordobés 2019
- El público del Festival Mundial del Humor y Choripán Cordobés 2018
- El público del Festival Mundial del Humor y Choripán Cordobés 2017
Griego Mujeres
- El público del Festival Griego Mujeres 2019
- El público del Festival Griego Mujeres 2018
- El público del Festival Griego Mujeres 2017
Griego Rock
100 horas de Teatro Independiente
- El público del Festival 100 Horas de Teatro Independiente 2019
- El público del Festival 100 Horas de Teatro Independiente 2018
- El público del Festival 100 Horas de Teatro Independiente 2017
48 Horas Film
Producción y Empleo Cultural
Caracterización de los sectores económico – productivos de la cultura: organizaciones y emprendimientos creativos, y personas ocupadas en actividades vinculadas al campo artístico-cultural de la ciudad.
Comunidad artística en números
Desde hace varios años, las Direcciones que conforman los ecosistemas culturales dentro de la Secretaría de Comunicación y Cultura, junto con el área de investigación del observatorio llevan adelante un Sistema de Registros Únicos de Artistas para mantener alcalizada la información. Estos registros permiten conocer las características de la población que participa de los programas que se impulsan.
AUDIOVISUAL
ARTES ESCÉNICAS
MÚSICA
Situación del campo cultural en el marco del ASPO
Al igual que muchos otros campos de la economía, el sector cultural se vio fuertemente afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en estos dos informes se evidencia la situación del sector en aquellos momentos.
Esto posibilitó generar información estadística de calidad para promover políticas públicas, que impulsen la actividad cultural en esta coyuntura.
Transparencia y rendición de cuentas
Información pública municipal sobre convocatorias, balances de eventos propios e inversión en cultura.
Balances De Eventos
Feria Del Libro
- Balance 2012
- Balance 2013
- Balance 2014
- Balance 2015
- Balance 2016
- Balance 2017
- Balance 2018
- Balance 2019
- Balance 2022
- Balance 2023
Festival de Diseño
Mercado De Arte Contemporáneo – Feria De Arte Córdoba
- Balance 2014
- Balance 2015
- Balance 2016
- Balance 2017
- Balance 2018
- Balance 2019
- Balance 2020
- Balance 2021
- Balance 2023
Festival Mundial Del Humor Y El Choripán Cordobés
Griego Mujeres
Griego Rock
100 Horas De Teatro Independiente
Noche De Los Museos