Cultura

La primera edición de CordoBAILA fue un éxito de convocatoria

CordoBAILA, el 1° Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Argentinas congregó ayer a más de 10.000 personas que disfrutaron del evento organizado por la Municipalidad de Córdoba en el predio ubicado en la intersección de Av. Nores Martínez y Concepción Arenal.

El sol radiante y una jornada espléndida acompañaron a los integrantes de las más de 100 academias y ballets que, convocados por la Secretaría de Cultura, dieron marco a una gran fiesta popular.

La propuesta fue con entrada libre y gratuita e incluyó un homenaje a los 50 años de Los de Alberdi y el cierre a cargo de Juan Fuentes.

Además, durante toda la jornada hubo clases magistrales, espectáculos musicales y danza espontánea.

“CordoBAILA resultó un gran evento, no solo por lo multitudinario sino por el compartir, por las familias que lo vivieron y lo disfrutaron. Ha sido gratísimo trabajar para esta actividad que recupera nuestras raíces, nuestra identidad y nuestro folclore. En particular, queríamos que el Encuentro homenajeara a las bailarinas, bailarines y todo lo que hacen para reivindicar cotidianamente nuestra cultura patria”, sostuvo el secretario de Cultura, Mariano Almada.

La programación artística del encuentro vio pasar a referentes de la talla de Néstor Oyola, Jessica Benavidez, Llawar Llajta, Los de Alberdi — con su 50 Aniversario—, Sofía Assis, Lajuana, Ceibo, La Callejera y Juan Fuentes, a cargo del cierre. La conducción estuvo a cargo de Condujo Andrés Boletta, referente del folclore local.

Esto se completó con el colorido de los trajes típicos y sorteo de elementos para las academias de danza. También hubo carros de comida y espacio para bailar libremente, instalarse con reposeras y vivir el domingo las costumbres de nuestro pueblo.

Más sobre CordoBaila

Se trata de una invitación a bailar, no hay competencia, sino ganas de compartir la magia de una disciplina que sana, motiva y nos encuentra. La actividad busca homenajear a bailarinas y bailarines cordobeses por su permanente aporte a nuestra cultura nacional; y también quiere convidar a la toda comunidad a participar de un cuerpo de baile gigante.

Con relación al rol de las academias en los barrios y localidades, este encuentro que organiza la ciudad de Córdoba, subraya la experiencia de los años y los escenarios, en combinación con las nuevas generaciones y la energía de quienes, a la edad que sea, encuentran en las danzas argentinas una motivación y una pertenencia.