Cultura

Ya se vive Mercado de Arte 2023

Desde ayer  se desarrolla la edición 2023 de MAC —Mercado de Arte Contemporáneo—, feria para encontrarse con el trabajo de más de 60 galerías y espacios autogestionados argentinos y de países vecinos, además de obra de 200 artistas. Es en el Complejo Ferial Córdoba (Ramón Cárcano s/n, pabellones celeste y violeta), con entrada libre y gratuita. Se puede visitar el jueves de 16 a 20, el viernes y sábado de 13 a 20, y el domingo de 13 a 19. Habrá transporte gratuito para llegar a la Feria, entre Plaza España y el Complejo Ferial.

Zonas Crespo y Bonino.
Curada por Roberto Echen y focalizada en torno a “Arte y Ciudad”, la Feria se organiza en dos grandes zonas: Zona Crespo, con stands de galerías consolidadas de Argentina y países limítrofes; y Zona Bonino, con nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento. A estas, se suman los stands institucionales, reuniendo propuestas de la UNC, Sala Farina / UPC, la Galería Francisco Vidal y otras.
La programación se completa con actividades paralelas en torno a artes visuales y producción editorial (Zona Editada); charlas y conferencias (Auditorio); y una instancia de Mediación, con propuestas pedagógicas y de divulgación. (Ver grilla abajo)

Auditorio. Reúne charlas y conferencias sobre NFT (Non-Fungible Token) y memes en relación a las nociones de arte, autoría y deconstrucción de la autoría en obras de arte digitales; mercados de arte en vínculo con las ciudades; nomadismo y arte, para preguntarse sobre la escena actual, los flujos hacia centros de poder y más. Cuenta con la participación de Gabriela Barrionuevo, Fabián Arias, Georgina Ricci, Roberto Echen, María Paula Zacharías, Virginia Agote, Irina Svoboda, Patricia Rizzo, Priscila Sandoval, Lucrecia Palacios, Marcela López Sastre, Carlos Stía, Mercedes Pérez Bergliaffa, Sebastián Pastorino y Pilar Paschini.

Zona Editada. Reúne producciones editoriales vinculadas a artes visuales. Participan más de 20 publicaciones y prácticas editoriales nacionales y de países vecinos. Coordinado por Julia Levstein y Huenú Peña, incluye charlas, presentaciones de libros, y una audioguía en torno a modos de hacer y pensar proyectos editoriales. Participan las editoriales AAPIE, Asunción Casa Editora, Azogue Libros, Borde Perdido Editora, Casa Trece Ediciones, Cielo Invertido Ediciones, Ediciones Casa Mario (Uruguay), Ediciones DocumentA/ Escénicas, Editorial Iván Rosado, Editorial Fruto de Dragón, El Flasherito Diario, EME Editorial, Escoria Ediciones, Feria Copperweld, La Sofía Cartonera, MIcroutopías (Uruguay), Natas Editoras, Simetría Doméstica y Taller Riso.

Mediación. Coordinado por la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, es una herramienta de encuentro y diálogo, que apunta a acercar las artes visuales a nuevos públicos, expandiendo los existentes. Propone actividades con foco en comunicación, variedad de lenguajes posibles y distintas formas de vincularse con la producción artística. Se lleva adelante a través de pasantías, integrando a estudiantes y docentes de arte. Estará coordinado por Flavia Colombo —directora de la Esc. Sup. de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta— y Candelaria Jaimez —secretaria de Extensión y Vinculación territorial FAD; y de Isabel Irusta —de la Facultad de Turismo y Ambiente (UPC).


Sobre MAC
La Feria de Artes Contemporáneo es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; junto a la Agencia Córdoba Cultura, Faro (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba; con el acompañamiento de BANCOR.
Se trata de un encuentro fundamental para la escena regional del arte, que coincidiendo con el Aniversario 450 de la Ciudad, marca su identidad cosmopolita, diversa y plena de mestizajes. MAC es el resultado del desarrollo de las industrias creativas vinculadas a las artes visuales, y del trabajo sostenido desde el Estado y junto a diversas instituciones públicas y privadas. Otro de sus rasgos diferenciales es la gratuidad, planteada para ampliar los públicos y garantizar el acceso.
Esta edición contempla un programa de premios incentivo con dos Premios Adquisición y dos premios In Situ, para promover la producción artística, fortaleciendo las escenas regionales en contextos de origen y los acervos artísticos de los espacios públicos. 


BUS GRATIS. Cabe destacar que habrá un servicio especial de transporte gratuito, en el horario de la Feria y durante sus cuatro jornadas. Contará con cinco paradas, uniendo los puntos entre Plaza España y el Complejo Ferial, con recorrido ida y vuelta. Su frecuencia será cada 1 hora. Ver recorrido.


PROGRAMACIÓN MAC 2023 (*)
Del 1 al 4 de junio
Jue |.16:00 a 20:00
Vie y sab | 13:00 a 20:00
Dom | 13:00 a 19:00

Complejo Ferial Córdoba, Av. Cárcano S/N B° Chateau Carreras
Zona Bonino + Zona Crespo + Institucionales: pabellones celeste y violeta
Zona Editada + Auditorio: Carpa Auditorio/Zona Editada
Entrada gratuita
(*) Grilla sujeta a cambios, ver mercadodearte.cordoba.gob.ar, cultura.cordoba.gob.ar

Jueves 1
16:30
ZONA EDITADA. Presentación. Difusión de audioguía y página web.
Participantes: Julia Levstein y Huenú Peña
Carpa Auditorio/Zona Editada

17:00
ZONA EDITADA. Presentación de “Escenas frente al mar” de Taller Riso.
Carpa Auditorio/Zona Editada

Viernes 2
16:30
ZONA EDITADA. Presentación del libro “Eva Finquelstein”, Colección 1.330.022, etcétera.
Participan Eva Finquelstein y Ariel Silva.
Carpa Auditorio/Zona Editada

18:00
AUDITORIO. NFT vs. memes ¿Estamos hablando de arte?: qué concepción pone en juego cada una de estas nociones. El original y el autor o la deconstrucción de la autoría. ¿Posibilidad para el campo del arte o su destrucción?
Participan: Gabriela Barrionuevo (Córdoba), Fabián Arias (Córdoba), Georgina Ricci (Rosario). Coordina Roberto Echen (Rosario)
Carpa Auditorio/Zona Editada

19:00
AUDITORIO. Presentación de “Yaguá Rincón”, de María Paula Zacharías. Con presencia de la autora junto a Richar De Itatí, Valeria Rolón y Gabriel Romero.
Carpa Auditorio/Zona Editada

Sábado 3
16:30
ZONA EDITADA. La edición como práctica artística.
Participan: Estefanía Papescu (Simetría Doméstica, Buenos Aires), Maia Cosin (Natas Editora, Entre Ríos), Feria Copperweld (Córdoba), Vir Molinari, Majo Brada y Georgina Ricchi (AAPIE, Rosario).
Carpa Auditorio/Zona Editada

18:00
AUDITORIO. Nomadismo en arte: ¿noción que da cuenta de una realidad o invención colonialista? ¿Existe el nomadismo o es el mero flujo hacia los centros de poder?
Participan: Virginia Agote (San Juan) e Irina Svoboda (Comodoro Rivadavia). Coordina: Patricia Rizzo (Buenos Aires)
Carpa Auditorio

Domingo 4

15:30
ZONA EDITADA. Conversación entre bibliotecas
Participan Aníbal Mangoni (CEF, Córdoba), Laura del Barco y Cecilia Salomón (Museo de las Mujeres, Córdoba), Aimé Luna (Errática Biblioteca, Santa Fe), Guadalupe Arriegue (Biblioteca Turma, Buenos Aires), Antonella Pezzola y Florencia Breccia (Bardos Editorial).
Carpa Auditorio/Zona Editada

18:00
AUDITORIO. Ciudad y mercado de arte: ¿se puede hablar de mercados locales? ¿Mercado “local” no es una noción paradójica?
Participan: Priscila Sandoval (Santa Fe), Lucrecia Palacios (Buenos Aires), Marcela López Sastre (Salta), y Carlos Stía (Rosario). Coordina: Mercedes Pérez Bergliaffa (Buenos Aires).
Carpa Auditorio/Zona Editada

Cierre. Acción Performática Mercado, performance a cargo de Sebastián Pastorino con la participación de Pilar Paschini.
Carpa Auditorio/Zona Editada