Cultura

Los Premios de Mercado de Arte 2023

La Feria de Arte Contemporáneo se vive en Córdoba del 1 al 4 de junio, con entrada gratuita en el Complejo Ferial. En ese contexto, se entregarán cuatro premios-incentivo para promover la producción artística, fortaleciendo las escenas regionales y los acervos de los espacios culturales públicos. 

En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo, prevista entre el 1 al 4 de junio próximo, se desarrollará un programa de premios incentivo para promover la producción artística, fortaleciendo las escenas regionales en contextos de producción y los acervos artísticos de los espacios públicos. 

Se trata de dos Premios Adquisición y dos premios In Situ. El premio Adquisición es impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, consiste en dos (2) premios adquisición, de $1.000.000 (un millón de pesos) cada uno. Uno se destinará a Zona Crespo, para integrar el acervo del Museo Genaro Pérez; y el otro a Zona Bonino, para integrar el acervo del Museo Metropolitano de Arte Urbano—ambos museos de la ciudad de Córdoba.
Por su parte el Premio In Situ, apunta a apoyar las escenas artísticas, destacando producciones y gestiones en contextos de origen. Creado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez en el año 2022, otorgará dos (2) premios incentivo (no adquisición) de $200.000 cada uno para Zona Bonino. La selección de las obras ganadoras estará a cargo de sus creadores, junto a un jurado especial para cada caso.


Sobre MAC
La edición 2023 de MAC —Mercado de Arte Contemporáneo— es una feria gratuita para encontrarse con el trabajo de más de 60 galerías y espacios autogestionados argentinos y de países vecinos, además de obra de 200 artistas. Curada por Roberto Echen y focalizada en torno a “Arte y Ciudad”, es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; junto a la Agencia Córdoba Cultura, Faro (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba; con el acompañamiento de BANCOR.
La Feria es un encuentro fundamental para la escena regional del arte, coincide con el Aniversario 450 de la Ciudad y marca su identidad cosmopolita, diversa y plena de mestizajes.
Se organiza en dos grandes zonas: Zona Crespo (galerías consolidadas de Argentina y países limítrofes); y Zona Bonino (nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento). A estas, se suman stands institucionales de la UNC, la UPC y demás. Las actividades paralelas incluyen propuestas que cruzan artes visuales y producción editorial (Zona Editada); charlas y conferencias (Auditorio); y una instancia de Mediación, con propuestas pedagógicas y de divulgación.
Se vive en el Complejo Ferial Córdoba (Ramón Cárcano s/n, pabellones celeste y violeta), con entrada libre y gratuita. Se puede visitar el jueves de 16 a 20, el viernes y sábado de 13 a 20, y el domingo de 13 a 19. Cuenta con transporte gratuito para llegar a la Feria, entre Plaza España y el Complejo Ferial.
Más info en http://mercadodearte.cordoba.gob.ar