Cultura

Cine social y comunitario: este sábado llega una nueva edición de Invicines al Cineclub

Este sábado 6 de septiembre a las 18:00 el Festival presenta su 11ª edición con una función extraordinaria en el Cineclub Municipal. La propuesta reúne cortometrajes realizados por colectivos culturales, organizaciones sociales y experiencias educativas de Córdoba y la región. La entrada es libre y gratuita.

La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deporte, a través de la subsecretaría de Cultura, invita a disfrutar de una nueva edición de Invicines, el Festival de Cine Social y Comunitario que este año celebra su 11ª edición en el Cineclub Municipal (Blvd. San Juan 94).

La jornada propone una función extraordinaria que reúne producciones audiovisuales de colectivos artísticos, organizaciones comunitarias y espacios educativos. Se trata de relatos diversos que ponen en primer plano experiencias sociales, culturales y políticas contadas desde la mirada de sus protagonistas.

Entre los títulos programados se encuentra Sin libertad, no hay salud mental, realizado por el grupo Los Pickles, surgido en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba. También se proyectará Construcción social: La Fragua, una producción de la Cooperativa La Fragua de Alta Gracia; y Entre las brasas, elaborado por estudiantes del Ipem 88 de Capilla del Monte junto al proyecto Cine Semilla.

La perspectiva de género y diversidad también tendrá un lugar central en esta edición con Orgulloses. La Casita Trans, un corto realizado en el marco de un taller comunitario junto a la Cooperativa Caleidoscopio; y con El amor está en las calles, producido por Diversidad La Carlota, que recoge la historia del movimiento LGBTIQNB+ en esa ciudad y obtuvo un reconocimiento del Polo Audiovisual Córdoba en 2023.

La función se completa con 791, Reconstrucción de una pérdida, una creación colectiva que aborda la memoria y las huellas de una experiencia compartida.

Al finalizar la proyección, el público podrá participar de un debate junto a los realizadores, de la entrega de reconocimientos y de un brindis en el patio del Cineclub.

Con una trayectoria de más de una década, Invicines sostiene su propósito de mostrar un cine que no suele tener pantalla habitual, abrir espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, promover la creación colectiva y propiciar el diálogo entre realizadores y comunidades.