La obra aborda la vejez, la memoria y las transformaciones del cuerpo y tendrá dos funciones el viernes 5 y sábado 6 de diciembre, a las 20:00, en el Teatro Comedia. Las entradas son gratuitas hasta agotar capacidad de sala y se retiran por boletería.
La Secretaría de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes invita a participar de la celebración por el 20º aniversario del Elenco Municipal de Danza Teatro, que estrenará Ascochinga. La vida todavía el viernes 5 y el sábado 6 de diciembre, a las 20:00, en el Teatro Comedia (Rivadavia 254). La entrada es gratuita hasta agotar capacidad de sala y podrán solicitarse en boletería, el mismo día de la función a partir de las 16:00.
La propuesta es una creación colectiva codirigida por Julio Bazán y Gustavo Luna, y es coproducida entre Municipalidad de Córdoba y el Instituto Italiano de Cultura. El estreno corona dos décadas de trabajo sostenido del elenco, que en esta oportunidad elige una obra de enfoque sensible y transversal, pensada para infancias, personas mayores y público general.
“El hecho de apostar por una creación colectiva en nuestro 20.º aniversario es un mensaje en sí mismo: de cómo intentamos entender y trabajar este espacio durante todos estos años”, señala Belén Ghioldi, subdirectora del Elenco Municipal de DanzaTeatro.
Ghioldi recuerda que, “hace ya varios años, creamos de manera colectiva la obra infantil Ta Ti Te Imaginate, con la que Elenco llegó a muchos niños y niñas de la Ciudad”. Y revela: “De uno de sus personajes es que surgió la inspiración para esta nueva obra, Ascochinga, cuyo punto de partida fue abordar la temática de la tercera edad”.
“Hace mucho teníamos esta idea, las ganas de hacer esta obra, y este año se concretó la posibilidad de coproducir con el Instituto Italiano de Cultura. Es así que empezamos a pensar qué líneas podían componer el proyecto con cierta italianidad. Entonces, desarrollamos una punta de trabajo atravesada por la inmigración y materiales textuales, plásticos, sonoros italianos”.
Posteriormente, Ghioldi cita unas palabras en torno a esta nueva obra escritas por Julio Bazán y Gustavo Luna: “El proyecto es un trabajo escénico que a través de la imagen, el movimiento y la evocación de diferentes situaciones construye un universo lúdico que pone de relieve el uso de la memoria y el paso del tiempo como constructores de una poética de la ternura”.
“Este universo versa sobre las transformaciones, sobre el viaje constante al que estamos invitados sometidos por el simple hecho de vivir”, completa antes de precisar que Ascochinga. La vida todavía es una obra para todo público que invita a una experiencia atravesada por una narrativa visual.
Luego señala la intención del trabajo de explorar una posible analogía entre las ideas de migrar y de envejecer. Y vuelve a citar a sus compañeros: “Migrar es como envejecer, construir una nueva identidad, hablar un nuevo idioma que nadie entiende, hacerme entender a fuerzas de balbuceos, vivir a fuerzas de recuerdos, tirar la cerradura de la casa materna con la certeza de que en vida no se regresará”.
“Migrar y envejecer. Emprender un viaje hacia un cuerpo nuevo –sigue-. Esta obra habla sobre el tiempo y las distancias, propone una mirada poética sobre la migración como una metáfora de la transformación perpetua a la que estamos sometidos a transitar por tener el privilegio de vivir”
“Obligados a migrar, a abandonar la casa materna, a mudar de piel y de idiomas porque fuimos y somos pasajeros testigos de la fugacidad de las cosas, de la transformación perpetua. El tiempo es nuestro viaje y fuimos pasajeros”, remata.
La coproducción con el Instituto Italiano de Cultura no sólo se manifiesta en la línea temática (en la cuestión de la italianidad a la que aludió Ghioldi), sino en la colaboración de Luca Pacella, coreógrafo italiano residente en Córdoba desde hace varios años. “Con él hemos hecho entrenamiento de contact, del uso de elementos asistenciales como el andador, el baston, el cuerpo de los otros. Exploramos corporalidades a partir de estas ortopedias, por así decirlo, y entrenamos el uso e integración de las máscaras”, precisa.
E inmediatamente pone el foco en un aspecto clave: “Es la primera vez que el Elenco Municipal de DanzaTeatro trabaja de manera plástica, actoral y escénica con el uso de máscaras .Este recurso, amplía nuestras herramientas y desafíos en el entrenamiento expresivo y nos propone un abordaje sensible y minucioso. El acompañamiento de Luca potenció mucho este trabajo”. Y agrega: “El proceso creativo con las máscaras nos ayuda a reforzar la idea de transformación que mencionaban mis compañeros, a componer desde nuestros cuerpos un viaje en el tiempo”.
“Por otro lado, es también la primera vez que estrenamos una obra en lo que consideramos nuestra casa, el Teatro Comedia. El equipo del teatro y todo el equipo artístico del proyecto está trabajando muchísimo para potenciar esta posibilidad. Estamos muy contentos” , cierra.
Sinopsis de “Ascochinga. La vida todavía”
Esta obra es un dibujo, un garabato, un álbum de fotografías… Mezcla de recuerdos, relatos, caprichos y suposiciones que intentan decir algo de lo que todavía no mucho sabemos, pero sí… porque se acerca, porque se siente, porque nos pisa los pies: la vejez .
¿Qué se puede? ¿Qué no se puede? ¿Qué se desea? ¿Qué se termina? ¿Qué permanece? ¿Qué se recuerda? ¿Qué se olvida? ¿Qué comienza?
-Con ustedes, la Obra : Ascochinga, la vida todavía.
Equipo de trabajo de Ascochinga. La vida todavía.
Idea y creación del Elenco Municipal de DanzaTeatro
Codirección: Julio César Bazan – Gustavo Maximo Luna
Dramaturgia: Creación colectiva del Elenco Mun. DanzaTeatro
Elenco: David Amaya, Julio Bazán, Roberto Delgado, Nicolás Dellarole, Pamela Fernandez, Lorena Gasparin, Araceli Gelleni, Bel Ghioldi, Simón Garita Onandía, Gustavo Luna, Patricia Valdez y Andrés Oviedo.
Entrenamiento y asesoramiento coreográfico: Luca Pacella
Diseño y operación de iluminación: Sara Sbiroli
Composición musical: Fernando Pazzarelli
Diseño y realización de máscaras: Laura Demarco – Agustina Blanc – Florencia Troisi
Diseño de vestuario: Billy Petrone – Carolina Figueroa
Realización de vestuario: Billy Petrone – Carolina Figueroa – Juan Carlos Nieva – Nadia Lencina
Diseño escenográfico: Agostina Barborini
Asistencia en diseño escenográfico: Lian Nahuel Isso
Realización escenográfica: Gonzalo Castañeda – Lian Nahuel Isso – Andrea Musso – Agostina Barborini
Diseño y realización de utilería: Viviana Barrera – Agostina Barborini
Diseño gráfico: Santiago Guerrero
Producción técnica: Sara Sbiroli
Subdirección del Elenco y producción general: Bel Ghioldi
Esta obra es una coproducción entre la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Italiano de Cultura.
Agradecemos a Irma Molina (la Kitty), Cristian Cavo, El Cuenco Teatro, Nati Prett, Franco Urciolo, Alejandro Calos, Muta Espacio, Fabrina Barborini, Javier Alyskewycz, Elizabeth Casasnovas, Federico Sánchez, Daniela Maluf, Javi Efe, Martina Barborini y Juana Ceballos, y a todo el equipo del Teatro Comedia, por cada gesto y afecto que conspiró para que esto suceda. Valoramos la labor de quienes conforman el Centro Cultural Manuel de Falla, y especialmente la de cada persona que fue parte del Elenco durante estos 20 años que hoy celebramos. A David Amaya, Patricia Valdez y Lorena Gasparin, integrantes fundamentales de este Elenco, por construir y sostener este espacio desde el comienzo.
