Cultura

Funciones especiales del film cordobés “Algo incorrecto”

3J, NI UNA MENOS
Del viernes 2 al domingo 4 de junio, se podrá ver la película de Susana Nieri, en el Cineclub Municipal. Aborda temas de agenda como violencia de género, abuso sexual en las infancias y complicidad de los poderes, partiendo de hechos reales.

Desde el próximo viernes 2 de junio y hasta el domingo 4, el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) ofrece tres funciones de la película “Algo incorrecto”, ópera prima de ficción de la directora cordobesa Susana Nieri. Serán el viernes a las 20:30, sábado a las 18:00 y domingo a las 20:30, con entrada general de $900, y $90 para abonadas/os. 

El film de Nieri cuenta con actuación de Eleonora Wexler y César Bordón, y apunta a romper el silencio sobre el flagelo de los abusos sexuales en las infancias, preguntándose ¿hasta dónde el poder   es aliado de la impunidad? El punto de partida de la película de ficción es la historia real de un juez pedófilo de Mar del Plata, quien cometió delitos de abusos   y nunca tuvo juicio ni condena.

La historia. Victoria es una trabajadora social que, luego de muchos años, decide regresar a Mar del Plata para denunciar al juez García Avellaneda por un abuso sexual infantil cometido contra su hermana. Rosario, la hija del juez, también vuelve a la ciudad con sus dos hijas, para buscar la protección de su padre. Sin embargo, durante la XXX Encuentro Nacional de Mujeres, Victoria y Rosario cruzarán sus caminos y eso cambiará para siempre el rumbo de sus historias.

Ver Tráiler

“Algo incorrecto” obtuvo el premio WIP del festival La Mujer y el Cine 2022 de Lahaye media, fue estrenado en salas comerciales de todo el país en octubre de 2022. Desde entonces recorre el circuito de Espacios INCAA y salas independientes. Participa de festivales como el FECICO 2022, Festival de Cine de América Latina en Tesalónica 2023, Construir Cine 2023, La Mujer y el Cine 2023. También participa de actividades especiales como las proyecciones organizadas en el cine Gaumont días pasados, junto al programa Las escuelas van al Cine y Gafas violetas del INCAA, como así de ciclos como Futuros posibles Directoras argentinas de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), de Congresos sobre abuso sexual infantil como el CIASI en La Plata; ha sido proyectada en las Embajadas de Grecia y de Venezuela y recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación.

Susana Nieri es cineasta y activista feminista. Estudió cine en la ENERC y es Doctoranda en Estudios de Género por la UNC. Docente, investigadora, comunicadora y gestora cultural. Es la guionista y directora de “Algo Incorrecto” (2022), ópera prima de ficción que obtuvo premio WIP del festival La Mujer y el Cine. Ha participado del largometraje colectivo “Ofrenda” (2023), realizado por 43 directoras argentinas en homenaje a los 35 años de La Mujer y el Cine. Prepara su cuarto largometraje documental “La salita”, seleccionado para el ODS LAB del Festival Construir cine.

Eleonora Wexler. Protagonista femenina del film, acaba de ser nominada a Mejor actriz protagónica para los 71 Premios Cóndor de la Asociación Argentinas de Cronistas Cinematográficos.